Empresas

Indra potenciará la realidad virtual en el mundo de la Defensa

La simulación táctica prepara para el cumplimiento de la misión en operaciones multidominio

Hace años que fenómenos como la realidad virtual, la gamificación, la realidad aumentada o la inteligencia artificial están revolucionando la formación en distintos sectores y profesiones.

Ahora, Indra ha dado un paso definitivo para llevar todas estas tecnologías a un sector tan exigente como es la Defensa, también en transformación, y en el que cada vez cobra más relevancia el entrenamiento táctico conjunto.

Y es que ya no es suficiente la instrucción de los alumnos en el adecuado manejo y control de un vehículo, avión, helicóptero o submarino y los cada vez más numerosos y complejos sistemas tecnológicos con los que están dotados.

Actualmente, es tanto o más importante preparar al profesional para completar tareas o misiones tácticas de forma eficaz y segura, interoperando con multitud de sistemas, tal y como se demanda en la misión real, y actuando en diferentes tipos de escenarios, en los que se enfrenta a situaciones de máxima dificultad y estrés.

Indra ya es desde hace tiempo una de las empresas líderes a escala mundial en el desarrollo de simuladores de máximo rendimiento (nivel D) para los más avanzados y exigentes sistemas de entrenamiento.

Siguiendo su estrategia de llevar a sus clientes las soluciones más avanzadas que incorporen las últimas tecnologías digitales, recientemente, ha adquirido la empresa Simumak, para reforzar de esta forma sus capacidades y completar su oferta.

Con más de 5.000 simuladores entregados en una veintena de países en todo el mundo, esta empresa española está especializada en el diseño y producción de soluciones de nueva generación, más tácticas y funcionales, que permiten el entrenamiento de la misión desde las fases más tempranas.

«Por ejemplo, en el ámbito militar terrestre, las soluciones desarrolladas por Simumak ofrecen un enorme potencial para el adiestramiento táctico de las tripulaciones de carros de combate y vehículos blindados, ofreciéndoles un aprendizaje práctico y muy competitivo desde el primer momento, que acelera tanto el aprendizaje como la detección de fortalezas y puntos de mejora en cada alumno», señalan desde Indra.

La interoperabilidad y conectividad de los sistemas facilita, a su vez, un entrenamiento conjunto como si de la realidad se tratara, sin importar dónde se encuentre el alumno, ahorrando con ello tiempo y costes y mejorando su preparación.

De esta forma, la unión de Indra y Simumak contribuye a fortalece las capacidades y estrategia para ofrecer una respuesta que cubra las necesidades extremo a extremo de la industria de defensa, que busca una preparación más completa y que se adapte a las necesidades reales para el cumplimiento de la misión. Igualmente, permitirá ofrecer otras alternativas de entrenamiento en el ámbito civil.

«Los clientes podrán también graduar el nivel de inversión en función de las necesidades, desde un simulador más funcional para cubrir las necesidades más básicas de la formación hasta el nivel mucho más exigente y avanzado, cubriendo así toda la línea de aprendizaje», explican desde Indra.

A por el mercado nacional e internacional

Además de reforzar y ampliar su oferta, la adquisición de Simumak permitirá a Indra impulsar su crecimiento internacional en un área con fuerte potencial y contribuir a la consolidación del sector en España.

«Indra y Simumak presentan un alto grado de complementariedad, tanto en sus equipos profesionales como en su oferta y su base de clientes. Esto nos permitirá ofrecer un catálogo más amplio de soluciones de entrenamiento y explorar nuevas e importantes oportunidades comerciales. Asimismo, esperamos que la colaboración multiplique las capacidades de desarrollo y aporte notables mejoras en los tiempos de producción», destaca Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra.

En cuanto a Simumak, incorporarse al Grupo Indra, además como empresa independiente y con producto propio, supone todo un espaldarazo a su trayectoria, que se extiende a lo largo de más de 15 años.

«Formar parte de una compañía como Indra nos ayudará a reforzar nuestra oferta, así como a mejorar nuestra presencia internacional y contar con las capacidades de negocio y operativas de una empresa que es líder global del sector», afirma en esta línea David Morán, CEO de Simumak.

Los sistemas más sofisticados
Indra ha desarrollado algunos de los simuladores de misión para aeronaves más sofisticados del mercado civil y militar. Ha entregado simuladores de ala fija para el Eurofighter, Airbus A320, A330, MRTT y Boeing 737, así como de ala rotatoria para el NH90, Tigre, Cougar, Chinook, entre otros. Cuenta con sistemas de simulación de misión para el entrenamiento militar en tierra, habiendo entregado a las Fuerzas Armadas Españolas el sistema completo para la simulación de los Carros de Combate Leopardo 2E, el vehículo Pizarro, el simulador del Control Aéreo Avanzado para el ejército del Aire, y medio centenar de simuladores Víctrix, el simulador del S80 para la Armada y otros para el ámbito civil.