Cargando...

Energía

Suecia detecta dos explosiones previas a las fugas masivas en los gasoductos Nord Stream

Dinamarca apunta al sabotaje y decreta la “alarma energética” y Ucrania da por hecho un ataque “terrorista” ruso a las infraestructuras

Imagen tomada por un F-16 danés de la fuga de gas en el Nord Stream 2 cerca de la isla de Bornholm Dinamarca) Danish Defence Command / HANDOUTEFE

Todo apunta a un sabotaje de los gasoductos rusos hacia Europa. El Servicio Sísmico Nacional sueco ha informado de que detectó dos explosiones cerca del lugar donde se produjeron las fugas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, en aguas del Báltico. Las explosiones submarinas quedaron registradas poco antes de que aparecieran esas fugas inusuales, cuya causa está siendo investigada, aunque los gobiernos de Alemania, Dinamarca y Polonia, entre otros, lo tienen claro: se trata de un sabotaje. En este sentido, la Dirección General de Energía de Dinamarca elevó el nivel de emergencia energético en los sectores eléctrico y gasísticotras detectarse tres fugas en esos gasoductos.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, aseguró esta mañana que «es difícil imaginar» que el incidente «sea accidental», después de que el Kremlin haya pedido no descartar ninguna posibilidad. Frederiksen subrayó que «no se puede descartar» la posibilidad de un sabotaje y dijo que, si bien «es pronto para sacar conclusiones», se trata de «una situación extraordinaria». «Hay tres fugas, por lo que es difícil imaginar que pueda ser accidental», expresó. «Es algo inusual y me gustaría decir que nosotros, como parte del Gobierno y las autoridades, nos lo tomamos muy en serio», remarcó en el marco de su visita oficial a Polonia. El Gobierno de Ucrania sostiene que las filtraciones de gas detectadas en el Nord Stream derivan de «un ataque terrorista planeado por Rusia». El incidente coincide con la inauguración del tramo del gasoducto báltico entre Polonia y Dinamarca y conecta con Noruega en un paso más en la independencia energética europea de Rusia ya que el gasoducto satisfará el 14% del consumo anual de gas de Polonia.

Mientras se aclara el incidente, las Fuerzas Armadas danesas han establecido «zonas de exclusión» alrededor de las fugas «en aras de la seguridad y el tráfico marítimo y aéreo». Asimismo, la marina danesa confirmó el envío de la fragata «Absalon» y del barco ambientalista «Gunnar Thorson» hacia la zona con la misión de monitorear las condiciones del agua en la zona de exclusión.

Ambos gasoductos están fuera de servicio: el Nord Stream 1 lleva detenido semanas tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba; el otro nunca estuvo en funcionamiento, al suspender Alemania el proceso de aprobación poco antes de la intervención militar rusa en Ucrania.

El ministerio de Economía alemán había informado ya el pasado lunes de anomalías, a lo que siguió ayer la confirmación por parte de Nord Stream AG, la gestora de la infraestructura con sede en Suiza, de una «caída de la presión» en ambos gasoductos. El Kremlin dijo sentirse «alarmado» por el incidente y no descarta ninguna hipótesis.

Por su parte, Estados Unidos ha ofrecido este martes ayuda a Europa para hacer frente a las tres fugas, aunque evitó especular sobre qué pudo haber causado esas averías. Un portavoz de la Casa Blanca dijo a Efe que Estados Unidos está “listo” para ayudar a sus aliados europeos.

“No voy a especular sobre la causa, y sé que nuestros socios europeos lo están investigando. Estamos listos para ayudarles en esos esfuerzos”, dijo el portavoz. El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, también trató el tema y reiteró su compromiso para garantizar el acceso a la energía de los países europeos.

Cargando...