Turismo

Los viajes del Imserso alcanzan un 80% de reservas en la primera semana

Los primeros viajes saldrán este mismo domingo 2 de octubre y corresponden al lote de turismo interior, mientras que los de islas y costa lo harán a partir del 14 de octubre

Cartel de anuncio de viaje a Benidorm en autobús
Cartel de anuncio de viaje a Benidorm en autobúsJesús G. FeriaLa Razon

La temporada 2021-2022 de los viajes del Imserso terminó el pasado mes de junio con medio millón de viajes vendidos y efectuados, alrededor del 60% de las 816.029 plazas convocadas. Este cierre a medio gas contrasta con el impetuoso arranque de la temporada 2022-2023. En apenas una semana en la fase de comercialización entre el 20 y el 24 de septiembre para personas acreditadas—, se han reservado el 80% de las 844.471 plazas del programa de Turismo del Imserso. Esto supone cuatro punto porcentuales más que en la primera semana de la campaña de 2019-2020, la última desarrollada con normalidad, según ha informado este martes el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga Martín.

Tras los cuatro días de comercialización para personas acreditadas, se abre la oferta a que las personas pueden acudir “el día que deseen a los puntos de venta para hacer sus reservas” e incluso que se pueda reservar un segundo viaje si finalmente “quedan vacantes”, ha explicado Barriga. Los primeros viajes saldrán este mismo domingo 2 de octubre y se corresponden con los de turismo de interior, mientras los que tienen como destino las islas y zonas de costa lo harán a partir del 14 de octubre, ha adelantado el director del Imserso.

Reservado el 88% de turismo interior

“Son datos especialmente buenos”, ha aseverado Barriga, para detallar que el lote 3, de turismo de interior, está con el 88% de sus plazas reservadas después de que hayan tenido que ampliarse. En concreto, hace apenas una semana se incrementaron las plazas en el lote de turismo de interior pasando de 137.475 a 165.917, es decir, 28.442 más de las previstas. Todas ellas, circuitos culturales. El lote 2, de zonas de costa insular, se encuentra al 78%, al igual que el lote 1, de costa peninsular. Aunque en estos dos casos se han respetado las plazas iniciales, el director del Imserso ha señalado que de cara al futuro no descartan incrementar las plazas de los lotes 1 y 2, como ya se ha hecho con el 3 en esta temporada, de acuerdo a las preferencias de las personas solicitantes.

Zonas más demandadas

Las zonas más demandadas, tal y como ha detallado el director general del Imserso, han sido la Región de Murcia (lote 1), que ha vendido “absolutamente toda su oferta inicial”; también Canarias (lote 2), con el 88,31% de sus plazas reservadas, y los circuitos (lote 3), con un 96% reservado. Luis Alberto Barriga Martín ha señalado que actualmente se detecta un interés por el turismo cultural —museos y conciertos— y de naturaleza —rutas—. Asimismo, los solicitantes se decantan por viajes de corta duración y prefieren llevar su vehículo propio en los casos posible.

“Intentamos que todas las personas puedan tener acceso a toda la oferta de la manera más flexible posible”, ha agregado también el director general del Imserso, quien ha asegurado que ha intentado realizar una oferta “muy variada” para que la campaña fuera “exitosa”, lo que cree que “se está consiguiendo”.

Por otro lado, Barriga ha apuntado que se han dado algunos problemas en el envío de cartas a las personas que se habían acreditado para participar en los viajes —se enviaron unas 2,6 millones—. No obstante, ha precisado que “no han sido muchas las reclamaciones” y se está trabajando en su solución.