Indignación

Sánchez incendia a las comunidades del PP tras entregar a Cataluña más dinero que a nadie de los presupuestos

Ayuso le acusa de querer “anular a Madrid”, mientras que Andalucía y Murcia dicen que son discriminatorios y Mañueco que no buscan el interés general

El proyecto de Presupuestos del año próximo prevé para Cataluña el mayor esfuerzo inversor de todas las comunidades autónomas -el 17,2% del total-, por delante de Andalucía, que tiene mayor población, y de Madrid, la región con mayor peso económico de España. Un reparto que ha soliviantado a los gobiernos de estas dos autonomías, ambos del PP. Aunque no son los únicos descontentos. Los ejecutivos de Murcia y Castilla y León, también en manos del principal partido de la oposición a Pedro Sánchez, han puesto el grito en el cielo por el recorte inversor en sus respectivos territorios que recogen las cuentas públicas.

Distribución territorial PGE
Distribución territorial PGETeresa Gallardo

La más contundente en sus críticas, como casi siempre que saca la artillería contra Sánchez, fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que los Presupuestos buscan «anular a Madrid» y exigió que se asegure que no se financia la «corruptela» independentista en Cataluña. Ayuso criticó con dureza a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y aseguró que a pesar de que intenten «en un ranking maniqueo» poner que «Madrid es la tercera» comunidad, remarcó que por el PIB que aporta a España y el número de población que tienen, están «muy infrafinanciados».

La presidenta madrileña instó al Gobierno a que explique por qué «le dan el doble de financiación a Cataluña que a Madrid» y a que asegure «que el dinero de todos los españoles» no se van a «pagar al independentismo la corruptela que tienen montada para dividir a los españoles en Cataluña, para arruinar a las empresas y para hacer siempre lo mismo».

Según el proyecto de Presupuestos, Cataluña recibirá casi dos veces más que Madrid: 2.508,92 millones de euros por los 1.305,35 millones de la comunidad madrileña, que representan el 9,7% del total por el 17,2% de Cataluña.

En Andalucía, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, denunció que los Presupuestos son discriminatorios y que «incumplen» el Estatuto de Autonomía en materia de financiación. Sanz criticó que las cuentas estatales no contemplan el nivel de inversión que corresponde a Andalucía por población, que supera el 18% del total en España, y lamentó que recibe «prácticamente lo mismo» que otras comunidades que tienen un millón de habitantes menos, en alusión a Cataluña. Los Presupuestos recogen que Andalucía reciba una inversión casi idéntica a la catalana, con 2.318 millones de euros.

Recorte en Murcia y Castilla y León

Los gobiernos murciano y castellano-leonés también levantaron la voz después de que ambas regiones sean las únicas en las que se prevé una inversión menor que la de este año. El presidente murciano, Fernando López Miras, aseguró que «esto ya empieza a ser una constante que a todos nos cansa y a todos nos harta». «Creo que la discriminación y el trato injusto a la Región de Murcia debe terminar», recalcó antes de añadir que «los de siempre, Cataluña y País Vasco, aumentan la inversión de forma desorbitada».

Su homólogo castellano-leonés, Alfonso Fernández Mañueco, se preguntó «qué le hemos hecho al Gobierno de Sánchez para que trate de esta manera tan negativa a Castilla y León». A su juicio, las cuentas demuestran que la distribución de las inversiones busca el apoyo de los socios parlamentarios que ayudan a Pedro Sánchez a mantenerse en el Gobierno, «sin buscar el interés general ni el equilibrio territorial».

A pesar de las críticas de los gobiernos de estas comunidades, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, defendió que el reparto de fondos a las regiones es «equilibrado» y positivo para todo el país. En una entrevista en La Sexta, Bolaños aseguró que los Presupuestos para 2023 son muy buenos para el país y para todas las comunidades autónomas porque según sostuvo las comunidades que han tenido «una inversión algo menor durante este ejercicio presupuestario y durante el próximo de 2023, son las que han tenido un aumento mayor en 2022».