Energía

Putin reta a Europa a reactivar el Nord Stream 2 para llevar gas desde Rusia tras el sabotaje en el Báltico

Señala a Estados Unidos, Polonia y Ucrania como principales beneficiarios de una “acción de terrorismo internacional”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha manifestado la disponibilidad rusa para enviar gas a Europa a través del Nord Stream 2, un proyecto aparcado por razones políticas y que Moscú intenta reivindicar ahora tras los recientes actos de sabotaje en el mar Báltico. Fruto de este sabotaje, “una acción de terrorismo internacional” en palabras de Putin, el Nord Stream 1 ha quedado inutilizado, a pesar de que ya no servía como fuente de suministro por la interrupción del servicio a principios de septiembre.

Putin ha afirmado que el Nord Stream 2 puede ser reparado y, por tanto, entrar en funcionamiento, algo que nunca llegó a suceder porque Alemania aparcó el proyecto como represalia tras el inicio de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania. El presidente de Rusia, que ha comparecido este miércoles en un foro sobre energía, ha afirmado que el sabotaje del Nord Stream sienta un “peligroso precedente” y tiene como objetivo enturbiar aún más las relaciones con la Unión Europea, según las agencias de noticias oficiales.

En su discurso, Putin ha evitado culpar a nadie del sabotaje, pero sí ha citado a Ucrania, Polonia y Estados Unidos como los principales beneficiarios, estos dos últimos países porque ganarían relevancia como países de origen o tránsito de la energía. Sin embargo, ha asegurado que Rusia podrá colocar su gas en el mercado mundial gracias a las conexiones que siguen abiertas con China y con Turquía, al igual que ha descartado consecuencias para las exportaciones de petróleo, que prevé que sigan igual al menos hasta 2025.

“La pelota, como se suele decir, está del lado de la Unión Europea. No estamos restringiendo a nadie en ningún lugar, y también estamos listos para suministrar volúmenes adicionales en el período otoño-invierno”, recalcó. “Si quieren pueden abrir simplemente el grifo”, dijo Putin.

La vía turca

Putin, propuso este miércoles a Europa hacer de Turquía el centro de distribución de gas ruso, ante el “terrorismo internacional” que deshabilitó totalmente el gasoducto Nord Stream y parcialmente el Nord Stream 2. “En cuanto al gas ruso, definitivamente lo liberaremos al mercado global. El gasoducto Fuerza de Siberia (a China) y el TurkStream han resultado ser eficaces”, dijo en la sesión plenaria de la Semana Energética de Rusia que se celebra en Moscú.

En el caso del TurkStream, que transporta gas ruso a Turquía y a varios países del sur de Europa, se trata de un volumen de 14.000 millones de metros cúbicos de gas, explicó. “No es mucho, pero es suficiente”, recalcó Putin, recordando que la tubería del Nord Stream 2 que no fue dañada supone unos 27.500 millones de metros cúbicos al año.

“El tránsito perdido por la ruta del mar Báltico (a través de los Nord Stream) podría ser transportado al mar Negro. Y podríamos asegurar las rutas principales a Europa a través de Turquía, haciéndolo un centro clave si nuestros socios europeos están interesados”, dijo el mandatario ruso.

“No” al tope de precios

El presidente asimismo volvió a recalcar que Rusia no suministrará sus hidrocarburos a los países que impongan un tope a los precios, porque no va a “sucumbir al vergonzoso chantaje”. “No suministraremos recursos energéticos a aquellos países que limitarán sus precios, a aquellos que, en lugar de alianzas comerciales y mecanismos de mercado prefieren trucos y chantajes desvergonzados”, enfatizó.

Putin subrayó que la introducción de un techo en los precios del petróleo puede conllevar el riego de que Occidente establezca un techo similar en otros sectores de la economía, “destruyendo la economía de mercado global y creando una amenaza para el bienestar de miles de millones de personas”. “¿Quién garantizará que no se fije el mismo techo en otros sectores de la economía: en la agricultura, en la producción de semiconductores, fertilizantes y metalurgia? Y no solo en relación a Rusia, sino también a cualquier otro país del mundo”, dijo.