Motor

Maroto promete más inversiones a Volkswagen y Ford para salvar el Perte de la automoción

Calma las amenazas alemanas con el anuncio de una ayuda para la gigafactoría de Sagunto que “supera con creces” la de la resolución provisional. Abre la puerta a que Ford entre en la segunda convocatoria

(I-D) El director de fabricación de Ford España, Dionisio Campos; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita a las instalaciones de la fábrica de Ford en Almussafes
(I-D) El director de fabricación de Ford España, Dionisio Campos; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita a las instalaciones de la fábrica de Ford en AlmussafesRober SolsonaEuropa Press

Acabar con las dudas y las suspicacias de las compañías de automoción instaladas en España, que han provocado que uno de los proyectos estrella, la gigafactoría de Sagunto impulsada por Volkswagen, esté en el alero por la cortedad de los fondos aprobados para su puesta en marcha. Ese es el objetivo de la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ya ha adelantado que el Gobierno “reforzará las inversiones” para “estar a la altura de las necesidades” del conjunto de proyectos que Volkswagen quiere desplegar en España.

Así lo ha manifestado durante su visita a la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia), donde ha explicado que este martes se darán a conocer los fondos adjudicados en la primera convocatoria del Perte VEC, en la que se repartirán 877 millones de euros de un presupuesto total de 2.975 millones. Aunque ha evitado “por prudencia” detallar qué montante se asignará a Volkswagen dentro de los 877 millones del primer Perte, sí ha avanzado que la cifra “superará con creces” la de la resolución provisional. “Estoy segura de que lo van a ver muy bien cuando la conozcan”, ha apuntado. Además, la ministra ha señalado que las cantidades que se comprometerán “en la primera línea”, el primer Perte VEC, “refuerzan mucho el compromiso del Gobierno con este proyecto”, aunque ha reconocido que “son insuficientes”.

Por ello, ha explicado que están trabajando en dotar de más fondos y que la segunda línea “acomoda una parte importante de la inversión”, mientras se están “analizando” otros instrumentos. La ministra se ha mostrado “convencida” de que “si somos más ambiciosos con respecto a la inversión que necesita Volkswagen, ese proyecto (de la gigafactoría de Sagunt) que hoy es una prioridad para el Gobierno y para Volkswagen se hará en tiempo y en forma”.

Al tiempo, Maroto y el presidente de Ford España, Jesús Alonso, han anunciado que el Gobierno y la multinacional trabajarán conjuntamente para que esta pueda concurrir a la segunda convocatoria del Perte, que se abrirá en el primer trimestre de 2023, a fin de llevar la electrificación de la fábrica de Almussafes (Valencia). Para ello, Maroto ha explicado que se trabajará con Bruselas para poder “acomodar en los tiempos que Ford necesita esta inversión” y los plazos de ejecución, de manera que se pueda ajustar la adaptación de la fábrica a la producción de vehículos eléctricos.

La ministra ha agradecido la confianza de Ford al elegir la planta valenciana para su plataforma eléctrica, que supone “una garantía de presente y de futuro” y por la que se fabricarán nuevos modelos eléctricos a partir de 2026. También ha trasladado a Ford los proyectos que el Gobierno va a poner a disposición de la industria del automóvil para que la segunda convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para el vehículo eléctrico “podamos acomodar a los tiempos que Ford necesita” las inversiones, además de las acciones para estimular la demanda de eléctricos y de instalación de puntos de recarga.