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Un “rider” de Glovo, en patinete eléctrico por la autovía

El repartidor de la firma de mochilas amarillas fue grabado por un conductor en la A-8 a su paso por Baracaldo (Vizcaya)

Un "rider" de Glovo
Un "rider" de GlovoGLOVOGLOVO

En bicicleta, moto, coche, a pie, en metro y en patinete. Pero, ¿en patinete por la autovía? Los “riders” de plataformas de “delivery” como Glovo, Uber Eats o Just Eat están completamente integrados en el paisaje de las ciudades. La circulación de estos repartidores es constante y utilizan todo tipo de vías para desplazarse. Lo que no se esperaba ver un conductor por la A-8, a la altura de Vizcaya, es a un repartidor de Glovo en patinete y sin casco.

Según ha adelantado Radio Bilbao, la Ertzaintza, la policía municipal del País Vasco, ya está investigando la supuesta infracción contra la seguridad vial compartida en redes en la A-8 a su paso por Baracaldo (Vizcaya), tal y como se puede ver en un vídeo compartido en redes sociales estos últimos días. Esta acción está prohibida para los patinetes eléctricos, que no pueden circular por este tipo de carreteras. En el vídeo, además, se puede observar que el repartidor de Glovo viaja sin el casco obligatorio, aunque el conductor que le graba también estaría cometiendo una infracción al usar el móvil al volante.

Los algoritmos de las plataformas de reparto como Glovo o Uber Eats tienen en cuenta unos parámetros de distancia y el vehículo que usa el repartidor (patinete, bicicleta, moto o coche) para evitar la escena que se ha producido en Vizcaya. La mayoría de los “riders” de Glovo, además, siguen siendo autónomos, por lo que ante un pedido que sobrepasa el radio de reparto o conlleva algún problema a nivel técnico podrían rechazar el pedido. Cabe investigar en este caso qué pudo suceder para que el repartidor tomase la decisión de circular por la autovía.

Casos similares

Repartidores de Uber Eats, otra de las grandes plataformas de “delivery” que operan en España, han denunciado casos en los que el algoritmo que fija la distancia falla y casi ven obligados a recorrer grandes distancias en patinete. Estas situaciones se han dado en las flotas subcontratadas de Uber Eats. Las flotas prohíben por contrato la cancelación o reasignación de pedidos, incluso cuando la espera en el restaurante es de varios minutos o la distancia es excesiva. Fernando, portavoz de la asociación defensora del modelo asalariado RidersXDerechos y “rider” contratado actualmente por Glovo en su división de supermercados, dio a conocer en su cuenta de Twitter el caso de un “rider” de Uber Eats al que la subcontrata Closer instó a entregar un pedido, bajo amenaza de sanción, situado a 10km a las afueras de Madrid. ¿El problema? El repartidor iba en patinete.Finalmente Uber terminó por rechazar el pedido al no ajustarse a los parámetros de distancia, contradiciendo así a la subcontrata.

En el nuevo modelo autónomo de Uber Eats, los “riders” pueden ver toda la información de un pedido antes de confirmarlo, para elegir con libertad si quieren aceptarlo o rechazarlo o ignorarlo, en cuyo caso, no se penaliza de ninguna manera, evitando así este tipo de errores.

La DGT plantea exigir un seguro para circular con patinete

El uso incorrecto del patinete eléctrico es cada vez más común. Esto ha dado lugar a que la DGT esté interesada en regular los patinetes eléctricos mediante un seguro obligatorio. Tráfico se muestra favorable a establecer esta normativa, que no afectaría a las bicicletas, aunque por el momento no hay ni un plazo ni un reglamento que permita imponer este requisito de circulación.