Empleo
Trabajo multa a Glovo con 79 millones y regulariza a 10.600 de sus “falsos autónomos”
Yolanda Díaz asegura que “el peso de la ley va a caer sobre esta empresa”. Si acepta la sanción y se acoge al “pronto pago”, Glovo tendría un descuento del 40%, más de 30 millones de euros
El Ministerio de Trabajo está dispuesto a hacer de Glovo un ejemplo, a juzgar por la millonaria e histórica multa impuesta por la Inspección a la empresa de reparto. La vicepresidenta y ministra del área de empleo, Yolanda Díaz, confirmó este miércoles que su departamento ha multado a Glovo con casi 79 millones de euros en su cruzada por acabar con los falsos autónomos dentro de las empresas de reparto. En declaraciones a la prensa a su llegada a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, ha afirmado además que se ha procedido a regularizar la situación de 10.600 trabajadores de esta empresa.
La vicepresidenta ha acusado a Glovo de “vulnerar” los derechos laborales de sus trabajadores y de “obstruir” la labor de la Inspección de Trabajo, algo que ha calificado de “gravísimo” en un Estado social y democrático de Derecho, en el que las empresas “tienen que cumplir la ley”. “Estamos ante una auténtica actuación de falsos autónomos y el peso de la ley va a caer sobre esta empresa, como ya ha caído con la Inspección”, ha advertido la vicepresidenta.
Desde Glovo señalan que el periodo inspeccionado se refiere desde el año 2018 hasta el 11 de agosto de 2021 con la entrada en vigor de la ley Rider, es decir que no está relacionado con la Ley Rider. El importe notificado incluye no solo las propuestas de cuotas a la Seguridad Social sino también una propuesta de sanción por cada repartidor. “Durante el periodo de inspección, Glovo pidió ampliar y aportar sus pruebas, reflexiones y valoraciones así como distinta documentación, algo que fue rechazado por la inspección de trabajo y pospuesto a cuando el acta ha sido presentada. Se trata de una resolución unilateral, que implica una propuesta de la inspección, frente a la que la empresa tiene que presentar sus alegaciones, y después de la tramitación de un procedimiento de oficio en el ámbito de la justicia, se analizarán las mismas para en su caso proponer un acta de liquidación y o de infracción.
Descuento de 30 millones por “pronto pago”
Fuentes de la Inspección de Trabajo consultadas por LA RAZÓN señalan que con las alegaciones para evitar una de las sanciones más altas de la historia en materia laboral Glovo perdería entonces la opción de acogerse al llamado “pronto pago”, que le permitiría obtener un descuento de hasta el 40% en la cuantía de la sanción. Es decir, si Glovo asume las irregularidades denunciadas por Trabajo podría ahorrarse más de 30 millones de euros y dejar la multa en unos 47 millones de euros.
En concreto, la Inspección de Trabajo ha procedido a regularizar la situación de 8.331 trabajadores de Glovo en Barcelona y 2.283 trabajadores en Valencia, a los que la empresa de reparto se negó a poner en nómina. La llamada ‘Ley Rider’, en vigor desde agosto de 2021, obliga a las plataformas digitales de reparto a contratar como asalariados a sus repartidores. Así, la ley reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.
Trabajo ya había sancionado a Glovo en dos ocasiones anteriores por el mismo motivo. En noviembre de 2021 le impuso una multa de 8,5 millones de euros por no regularizar a 1.316 trabajadores de la provincia de Sevilla. En julio de 2022 la Inspección detectó 351 falsos autónomos en Gerona, Tarragona y Lérida, que se saldaron con otros dos millones de euros de multa.
Uber Eats vuelve a los autónomos
Hace apenas unas semanas, otra de las plataformas de reparto que opera en España, Uber Eats, aseguraba que siguiendo el ejemplo de Glovo pensaba recuperar a los repartidores autónomos en su modelo de negocio. “¿Debemos seguir el ejemplo de Glovo y trabajar con autónomos para poder competir en igualdad de condiciones?”, desafiaba Uber Eats al ministerio de Trabajo en una misiva enviada el pasado mes de marzo y conocida a finales de agosto. Esta plataforma de reparto ha sido una de las más críticas con el departamento de Yolanda Díaz, asegurando que había dado carta blanca a Glovo para acatar la “Ley Rider” a su manera. Glovo optó por mantener como autónomos al 80% de sus repartidores alegando que las modificaciones que había llevado a cabo en su relación con los “riders” eran suficientes para cumplir con la norma. Uber Eats, en cambio, optó por subcontratar, una alternativa mucho menos beneficiosa que la receta utilizada por Glovo. Tras una prueba piloto de su nuevo modelo autónomo, Uber Eats decidió implantar el nuevo modelo con autónomos de forma generalizada y oficial en toda España el pasado 7 de septiembre. Ahora, la histórica sanción a Glovo pone a prueba esta decisión, ya que cambia las reglas del juego y cierne la amenaza de una sanción similar sobre Uber Eats.
✕
Accede a tu cuenta para comentar