OCU

Seguro de decesos, ¿sale a cuenta contratarlo?

La OCU denuncia que se puede llegar a pagar hasta tres veces más de lo que costaría el entierro y si se desconoce la existencia del seguro o la compañía que lo gestiona, se puede perder el servicio

Cementerio de la Almudena (Madrid)
Cementerio de la Almudena (Madrid)Gonzalo Pérez MataLa Razón

“Lo seguros de decesos, muy apreciados por las familias españolas, no son una opción interesante para costear los servicios funerarios: a la larga se puede acabar pagando el triple de lo que costaría el entierro”, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El coste medio de un entierro sin lujos ni extras suele rondar los 3.700 euros en España, según un estudio realizado por la OCU el año pasado. Los seguros de decesos están diseñados para cubrir ampliamente estos gastos, de forma que el fallecimiento no suponga una carga económica para la familia. De hecho, en España, tres de cada cuatro entierros se pagan con un seguro de decesos. Sin embargo, el importe que acaba pagando el contratante es mucho más alto que el coste de un servicio funerario.

Un análisis comparativo de los precios y servicios de 50 seguros de decesos revela que solo 4 de las 50 pólizas analizadas cobran un importe similar al que pagaría un particular por un entierro sencillo. Y tres de ellas son de prima única: es decir, al contratar la póliza se paga de golpe una única prima, cuyo capital se va actualizando cada año.

Según la OCU, la única ventaja de estos seguros frente a la contratación directa de los servicios básicos con una funeraria son ciertas garantías complementarias, como cubrir los traslados del cuerpo desde otras provincias o incluso desde el extranjero, formalizar parte del papeleo (certificado de defunción, consultas al registro de seguros…) o la asistencia en viaje, aunque en este caso la cobertura suele ser limitada y a veces se limita a casos de gravedad.

La OCU considera que hay alternativas más interesantes y económicas, como reservar un dinero en el banco destinado a pagar posteriormente los gastos del sepelio o contratar un seguro de vida. Esta última opción, aparte de incluir los gastos derivados del fallecimiento, permite asegurar un capital importante con el que socorrer a la familia. Además, suele cubrir igualmente la invalidez absoluta.

No existe un registro público que informe de los seguros de decesos

Los seguros de decesos plantean otro inconveniente. ¿Qué pasa si los familiares desconocen si el fallecido contrató un seguro de este tipo?, ¿O, conociendo su existencia, no encuentran los papeles que identifican a la aseguradora o bien no pueden acceder sin coste a las primas del banco que podrían identificarla? “En estos casos, la familia se verá obligada a llamar, una por una, a las más de 50 aseguradoras que ofrecen seguros de decesos, sin la garantía ni la seguridad de identificarlo”, denuncia la OCU, ya que el actual Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento solo incluye los seguros de vida y los seguros de accidente.

Por todo ello, la OCU exige al Ministerio de Justicia la inclusión de los seguros de decesos en el Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento de modo que los beneficiarios puedan comprobar su existencia y reclamar a la entidad la prestación derivada del contrato. Según la Unión Española de Entidades Aseguradoras (UNESPA), el 47% de la población tiene contratado un seguro de decesos. Seguros que en 2021 sumaban unas primas por un valor total de 2.576 millones de euros, siendo el cuarto tipo de seguros de no vida por importe, solo detrás de los seguros del automóvil, los seguros de asistencia sanitaria y los de multirriesgo del hogar, según el último informe de Seguros y Fondos de Pensiones de la Dirección General de Seguros.

Mientras tanto, la OCU recomienda a los familiares de personas fallecidas en los últimos años que no hayan utilizado este seguro para pagar el funeral, tratar de identificar la posible póliza de decesos llamando a las compañías que la ofrecen, un listado que puede encontrarse en el buscador de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, seleccionando la opción Decesos en el recuadro Ramos.