Automoción

Volkswagen no se da por satisfecho y pide más fondos al Gobierno para la megafactoría de baterías de Sagunto

La compañía tensa la cuerda y avisa de que no ha decidido todavía si aceptará los fondos que le han asignado del Perte y seguirá adelante con el proyecto

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, durante la conferencia de prensa de presentación de los resultados de Seat de 2021
El presidente de Seat, Wayne Griffiths, durante la conferencia de prensa de presentación de los resultados de Seat de 2021Quique GarcíaAgencia EFE

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha advertido hoy de que el Grupo Volkswagen aún no ha decidido si acepta las ayudas de 397,4 millonesde euros que se le asignaron en el reparto de cantidades del Perte para el coche eléctrico de la semana pasada destinadas a la instalación de, entre otros proyectos, una fábrica de baterías en Sagunto.

Griffiths ha señalado que está en conversaciones con las administraciones central y autonómica para buscar soluciones para desbloquear el proyecto que supone la movilización de unas inversiones por valor de 10.000 millones. El grupo alemán estima que las ayudas del Perte deberían cubrir al menos un 10% de la inversión y llegar a unos 1.000 millones. Hay que recordar que una semana antes de la asignación de fondos el Grupo VW puso en duda la viabilidad del proyecto y la reacción del Gobierno fue incrementar en más del doble la cantidad inicialmente prevista.

El presidente de las marcas españolas ha explicado que de los casi 3.000 millones de euros de dotación del Perte para la promoción de la movilidad eléctrica, sólo se va a gastar un tercio con lo asignado en esta primera convocatoria, «muy lejos del potencial de estos fondos para nuestra industria». Ha añadido que, si se quiere transformar la industria de automoción en España, «hay que hacer reflexiones, y ya». En su opinión, lo adjudicado en el Perte sólo llega a la mitad de lo que necesitan para movilizar esos 10.000 millones de euros de inversión, que incluyen la gigafactoría de Sagunto (Valencia) y las inversiones en las plantas de Landaben y Martorell.