sostenibilidad

Mutua se fija nuevos objetivos para impulsar la sostenibilidad

La aseguradora ha puesto en marcha el Plan Director de Sostenibilidad 2022-2026 que marca la ruta en materia ESG

La sede de la aseguradora, en Madrid
La sede de la aseguradora, en MadridMUTUAMUTUA

Minimizar la huella en el medioambiente y contribuir a la mejora social son dos de los objetivos que definen la forma de trabajar de Mutua Madrileña. Junto a una gestión de su negocio ética y transparente, la aseguradora ha ido superando sus propios hitos y su contribución al entorno físico y social.

Ahora, dando un paso más allá en su extensa labor realizada hasta la fecha en este sentido, y para marcar la hoja de ruta de los próximos años, Mutua Madrileña ha puesto en marcha su Plan Director de Sostenibilidad 2022-2026, con la Agenda 2030 como horizonte, y que ha organizado en cinco áreas de trabajo, diez objetivos y cuatro compromisos.

El Plan Director de Sostenibilidad aplica un enfoque transversal a toda la organización en su desarrollo y sitúa al nivel más alto de la empresa el impulso de todas las iniciativas y objetivos que contempla, pues la propuesta, ejecución y el seguimiento de las diferentes líneas de acción enmarcadas en el Plan Director de Sostenibilidad corren a cargo de un Comité de Sostenibilidad presidido por Ignacio Garralda, presidente del grupo asegurador.

En Mutua Madrileña la sostenibilidad ha sido siempre un eje transversal de la estrategia empresarial. Un enfoque que garantiza un crecimiento rentable y sostenido de la compañía en el tiempo y, a la vez, genera un impacto social positivo con su propio esfuerzo o en alianza con otras entidades e instituciones, poniendo siempre a las personas en el centro de su actividad y de su toma de decisiones.

El esquema de trabajo del nuevo Plan Director de Sostenibilidad tiene objetivos ambiciosos como una progresiva descarbonización –con el horizonte puesto en 2040– y con otros más a corto plazo como la eliminación de los plásticos de un solo uso en los procesos internos; la reducción del consumo de energía; el incremento del número de las personas beneficiarias de su acción social o el desarrollo de un plan de salud y bienestar integral para los empleados.

Trayectoria medioambiental

En algunos de estos objetivos, Mutua Madrileña ya lleva un largo camino recorrido. Por ejemplo, en relación con el sistema de gestión de la energía, desde 2013 acumula logros que le permiten un ahorro energético que se supera año tras año. Entre estos, destaca la reducción de más de un 35% del consumo conseguida en apenas una década. Un ahorro intensificado en los últimos ejercicios, lo que ha permitido una reducción del consumo por encima de lo esperado, convirtiendo a los edificios de Mutua Madrileña –tanto los destinados a uso propio como los arrendados a terceros– en un referente en materia de eficiencia, ya que se ha traducido en un recorte todavía más importante de la huella de sus actividades.

En otro ámbito de compromiso medioambiental, el de la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera, la aseguradora se ha fijado siempre objetivos ambiciosos, por encima de los exigidos oficialmente. Su política en este sentido le ha permitido reducir, desde el año 2013 y hasta finales del primer semestre de 2022, las emisiones de CO2 en más de un 85%.

Este porcentaje de reducción hace referencia a los alcances 1 y 2, que cubren las emisiones directas de fuentes propias o controladas y también las indirectas procedentes de la generación de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración comprados y consumidos por la empresa informadora.

No obstante, Mutua tiene asimismo una importante política para minimizar el impacto de las emisiones de los empleados en sus trayectos a la oficina, que constituye una de las fuentes más importantes de las emisiones de alcance 3 (las indirectas).

Flota eléctrica

La principal de las acciones en este sentido la llevó a cabo en 2020, cuando sustituyó la flota de vehículos que los peritos de la aseguradora utilizan en sus desplazamientos por coches híbridos y eléctricos, mucho más eficientes y ecológicos gracias a su bajo consumo energético y sus mínimas emisiones de CO2. A la renovación de la flota se han sumado otras iniciativas en esta área de la movilidad sostenible como es el programa CO2mparte Coche, puesto en marcha hace más de una década para fomentar el uso compartido de vehículos entre empleados.

Dentro del impulso a las formas alternativas de desplazamiento, la sede de la aseguradora dispone también de un nuevo espacio de aparcamiento para vehículos de movilidad personal recargables (patinetes, bicicletas, etc.), cuya superficie ha tenido que ser duplicada en los últimos meses, y acaba de lanzar el acceso abierto y gratuito a todos los empleados de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos de su sede.