Apuesta renovable

Cepsa invertirá 5.000 millones para hacer de Andalucía el gran «hub» del hidrógeno de Europa

La compañía destinará 3.000 millones a construir dos plantas de 1 GW cada una y otros 2.000 en eólica y solar para alimentar de energía a las instalaciones

Moreno y Ribera junto a Pedro Sánchez y dirigentes de Cepsa
Moreno y Ribera junto a Pedro Sánchez y dirigentes de CepsaA.Carrasco Ragel A.Carrasco RagelAgencia EFE

Cepsa apuesta fuerte por el hidrógeno. La compañía energética anunció ayer una inversión de 3.000 millones de euros para establecer el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que situará a Andalucía como el mayor «hub» de Europa en esta tecnología. Este proyecto, enmarcado en el plan estratégico 2030 de la compañía, convertirá a esta región y a España en una potencia energética, que contribuirá a la seguridad de suministro y la independencia energética de Europa, en línea con los objetivos de la estrategia REPowerEU de la UE, según ha explicado Cepsa.

La compañía va a construir dos plantas para la producción de hidrógeno verde con una capacidad total de 2 GW: una de un gigavatio en Palos de la Frontera (Huelva) y otra de otro gigavatio en San Roque (Cádiz). Se trata de las dos mayores instalaciones para la fabricación de este vector energético proyectadas en Europa. La planta de Huelva se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028; la instalación de Cádiz estará operativa en 2027.

Para generar la electricidad renovable necesaria para producir este hidrógeno, Cepsa desarrollará proyectos de 3 GW de energía eólica y solar, que supondrá una inversión adicional de 2.000 millones. De esta forma, la inversión total para desarrollar el proyecto será de 5.000 millones de euros, casi el 60% de su inversión total prevista hasta 2030.

Durante la presentación de este «hub», celebrada en el Parque Energético San Roque, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha destacado que «esta inversión va a ayudar a que España logre su objetivo de convertirse en un país exportador de energía, a través del primer corredor europeo de hidrógeno verde entre el Campo de Gibraltar y el puerto holandés de Rotterdam. Andalucía reúne todas las condiciones para ser una de las regiones más competitivas del mundo en la producción de hidrógeno», ha asegurado.

Centro estratégico

Cepsa ha explicado que el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde producirá 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, que impulsarán la descarbonización de sus parques energéticos, en los que la compañía producirá biocombustibles avanzados para la aviación (SAF), el transporte marítimo y terrestre pesado. El hidrógeno será especialmente importante para la fabricación de productos derivados como el amoniaco y el metanol verdes, que asegurarán la disponibilidad de combustibles marinos verdes en los principales puertos españoles, ayudando a la descarbonización de los clientes del sector marítimo.

A través de esta iniciativa, Cepsa refuerza su apuesta por Andalucía como el eje central de su plan estratégico. La compañía considera que la región cuenta con las mejores condiciones para ser una de las más competitivas y eficientes del mundo en la producción de hidrógeno verde. Actualmente, en esta comunidad autónoma se consume el 40% del hidrógeno que se produce en España, por lo que San Roque y Palos de la Frontera, donde ya existe un tejido industrial relevante, constituyen emplazamientos privilegiados para el desarrollo de proyectos a gran escala. Además, Cepsa ha destacado que se trata de uno de los lugares de Europa con mayor capacidad de generación y producción de energía eólica y solar fotovoltaica a costes más bajos.

El desarrollo de este proyecto supondrá una garantía de futuro para el empleo industrial andaluz, ya que generará 10.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, de los que un millar de empleos serán directos. La compañía trabajará en la capacitación de los nuevos perfiles laborales a través de sus propios centros formativos en los Parques Energéticos, así como de sus alianzas con distintas universidades de la comunidad.