Bolsa
Los PMI presionan a los mercados en el inicio de semana
Las telecomunicaciones y el sector minorista lideraron las correcciones mientras que la banca y energéticas marcan un signo mixto
Arranque en negativo para los mercados donde las encuestas al sector servicios han dejado su marca en la sesión. Desde Europa el signo mixto redujo el interés para empezar la semana en negativo, que se agravó con las publicaciones del ISM de Estados Unidos, mejores de lo esperado e incluso mejores al dato del mes anterior. Los inversores de Wall Street compraron estos datos como una mayor agresividad por parte de la Fed al descontar un mejor mes en el sector servicios. Sin embargo, la estacionalidad tiene mucho que ver para que estas publicaciones reflejaran un mejor sentimiento en el sector y progresivamente fue recuperando las caídas que tuvieron lugar en el momento de la publicación. El predominio de las caídas en Occidente fue compensado por las fuertes ganancias en los mercados asiáticos ante la expectativa de alivio en las restricciones del covid.
Dentro del mercado español, en donde el selectivo cerró prácticamente plano por debajo de los 8.400 puntos en una sesión claramente defensiva, predominaron las alzas en los sectores cíclicos como el turismo, el inmobiliario y farmacéutico. Siendo Grifols la más alcista de la sesión seguida por Aena. Las telecomunicaciones y el sector minorista lideraron las correcciones mientras que la banca y energéticas marcan un signo mixto. Este sentimiento fue clave para que el Ibex 35 mantuviese los niveles de cierre de la semana pasada.
En materias primas también dominaron las correcciones. El gas natural fue el más negativo debido a los últimos pronósticos meteorológicos de EE.UU. que descuentan un invierno más caluroso y su cotización perdió más del 7%. Todas las materias primas agrícolas del hemisferio norte tuvieron el mismo comportamiento junto con los metales industriales. Sin embargo, el azúcar y la soja fueron las más alcistas de las sesión.
La sesión de mañana será menos abultada en publicaciones macroeconómicas, donde los más relevante serán las balanzas comerciales de Estados Unidos y Canadá, junto con los inventarios de crudo semanales de la EIA.
Darío García, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar