Ibex 35
Batería de datos que arrinconan al mercado
La bolsa española cae el 0,04 %
Jornada ligeramente alcista en los mercados, con altas dosis de volatilidad desde primera hora del día. Las caídas de ayer en EEUU tras conocerse unos datos de crecimiento y del mercado laboral mejor de lo esperado descontaban nuevas subidas de tasas por parte de los bancos centrales, que contagiaban negativamente hasta mitad de sesión a los índices europeos.
Además, hemos conocido que la inflación disminuyó menos de lo previsto en noviembre, ya que el índice de precios de gastos de consumo personal básico, excluyendo alimentos y energía volátiles, registró un incremento del 4,7 % interanual, frente al 4,6 % previsto, aunque el hecho de haber corregido respecto al mes de octubre ha alentado a los inversores. Respecto al gasto del consumidor medio conocido hoy, parece que ha habido un cambio en el gasto de bienes a servicios. Este año, los estadounidenses han invertido más en viajes, comidas y otros servicios.
Veremos cómo se mueve el mercado en los próximos meses pero parece que un gasto más sólido y un mayor crecimiento son indirectamente malos para las acciones (porque es probable que desencadenen en una reacción agresiva aún más fuerte de la Reserva Federal), mientras que un gasto y un crecimiento más lentos son directamente malos para el mercado de valores porque implica menores ganancias corporativas
En cualquier caso, estos movimientos han hecho que el IBEX 35 no consiga recuperar niveles clave de los 8.300 puntos, a pesar del tirón de las empresas ligadas a las materias primas y a China, que parece aliviar sus políticas de restricción y permite a empresas como Acerinox, Arcelormittal o Repsol destacar entre los mejores del día. Respecto al sector bancario, no hay una tendencia clara establecida y los movimientos son de apenas un 1% de variación en ambos sentidos.
Para la próxima semana, apenas tenemos eventos macroeconómicos de relevancia, siendo festivo además el lunes en gran parte de los mercados internacionales. El punto fuerte lo tendremos el lunes con la rueda de prensa de Kuroda, del Banco de Japón, mientras que el miércoles conoceremos algo más a fondo la evolución del sector inmobiliario en EEUU. No esperamos grandes cambios ya por tanto en un último mes del año donde las acciones tecnológicas se encaminan a su peor diciembre desde el estallido de la burbuja de las puntocom de hace dos décadas, mientras que las acciones estadounidenses en general han caído casi un 20% este año, en su peor desempeño desde 2008 .
Manuel Pinto, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar