Numismática

Estas son las monedas de cinco céntimos que valen más de 800 euros

El 70% de los ciudadanos españoles sigue utilizando efectivo en su día a día

La muerte del dinero en efectivo lleva anunciándose desde hace años de forma prematura, ya que aunque muchos consideran que su utilidad es nula, lo cierto es quela moneda física continúa siendo fundamental para cualquier sociedad. Tanto es así que casi el 70% de los ciudadanos españoles sigue utilizando billetes y monedas para llevar a cabo las operaciones del día a día. No obstante, en estas compras diarias todos alguna vez hemos descartado aquellas monedas más pequeñas, que aunque aparentemente puedan tener poco valor, lo cierto es que para los fanáticos de la numismática o coleccionistas de monedas pueden valer cientos de euros

El coleccionismo de monedas se ha convertido en algo más que una afición o un recuerdo nostálgico para muchos, sino que también algunos fanáticos han llegado a gastarse grandes cantidades de dinero en adquirir algunas de las piezas más preciadas por estos coleccionistas. Por tanto, aunque a simple vista, los céntimos son monedas de acero con un baño de cobre con escaso valor; algunos de los siguientes ejemplares pueden llegar a valer más de 800 euros a los ojos de los coleccionistas:

  • Moneda de cinco céntimos de Italia 2002: Esta moneda está caracterizada por el grabado del Coliseo de Roma en su reverso. Aunque esta pieza no es de las más valiosas, algunos coleccionistas pueden pagar hasta 80 euros por ella.
  • Moneda de cinco céntimos de Bélgica 2004: Esta moneda de cinco céntimos puede llegar a tener un valor de 200 euros, dado que un error de acuñación por exceso de metal las retiró de la circulación al poco tiempo de lanzarse, siendo escasas en la actualidad.
  • Moneda de cinco céntimos de Austria 2002: Esta moneda de cinco céntimos tiene en su reverso una especie de trébol de la suerte y debido a los pocos ejemplares que quedan en circulación, su precio ronda los 350 euros, valor que se incrementará cada año.
  • Moneda de cinco céntimos de Grecia 2002: La antigüedad de este ejemplar, su escasez en la actualidad y sus características hace que el valor de esta moneda de cinco céntimos se incremente notablemente, llegando a costar 470 euros a los ojos de un coleccionista.
  • Moneda de cinco céntimos de Francia 1999: Esta es la moneda de cinco céntimos más antigua, por tanto, también la que tiene mayor valor. Este ejemplar fue de las primeros en hacerse, por lo que tienen un pequeño error de impresión y deformación en el diseño; y además de encuentran fuera de circulación. A raíz de estos factores, su valor es muy alto y se venden por una cuantía que asciende a los 850 euros.