Energía

2022, el año con la luz más cara: los españoles pagaron 1.257 euros de media, un 34% más que en 2021 y un 87% más que en 2020

Con el presupuesto de 2020, un hogar con tarifa PVPC solo hubiera tenido electricidad hasta mediados de junio. La peor parte se la llevan los consumidores del mercado libre, que no se benefician de las rebajas de la excepción ibérica y tienen que asumir su coste

El precio de la electricidad retoma su senda alcista
El precio de la electricidad retoma su senda alcistaAlberto OrtegaEuropa Press

Ni la excepción ibérica, ni la rebaja del IVA y del impuesto de la electricidad, ni la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, ni la revisión de los cargos, ni las mejoras en el bono social eléctrico han evitado que los españoles paguen en 2022 la luz más cara de la historia. La factura media mensual se elevó a 105,48 euros, lo que supone que un hogar medio con la tarifa PVPCha acumulado durante 2022 facturas de luz por valor 1.257 euros; un 34% más que la factura de 2021 (949 euros) y un 87% más que en 2020 (675 euros), según los datos compartidos este lunes por la Organización de Consumidores y Usuarios. Así, con el presupuesto de 2020, un hogar solo hubiera tenido electricidad hasta mediados de junio.

Durante diciembre de 2022, la factura de la luz se incrementó (79,35 euros al mes) respecto a noviembre (73,85 euros al mes), rompiendo el periodo de bajadas iniciado en el mes octubrepor el encarecimiento del coste de la excepción ibérica, una medida también conocida como tope al precio del gas, que fue estrenada el 15 de junio. El coste del tope de gas se incrementó a 0,044442 euros/kWh, mientras que en noviembre fue de solo 0,01 euros/kWh), lo que provocó que el precio final del PVPC subiese durante diciembre.

La factura eléctrica mensual se fue moderando a medida que se acercaba el fin de 2022 por una mayor aportación de las energías renovables (en especial la eólica), junto a la moderación de los precios del gas, que pese a seguir caros, se situaban lejos de los máximos alcanzados en meses anteriores. Sin embargo, el impacto de la excepción ibérica en el precio del gas ha sido “decepcionante”, según la OCU. “Lo que parecía una medida efectiva para reducir la factura de la luz, se diluyó durante los primeros días”, subraya la Organización de Consumidores y Usuarios. Así, pese al respiro de finales de año, la fuerte subida experimentada a principios y mediados de 2022 ha elevado considerablemente el recibido medio anual. Este incremento impacta de forma directa a los hogares que tienen contratada la tarifa regulada PVPC o alguna de las tarifas indexadas al mercado mayorista.

La tarifa regulada depende del precio de la electricidad en el mercado mayorista, afectado por el límite al precio del gas de la excepción ibérica. Por lo tanto, los hogares con PVPC se benefician del potencial ahorro del mercado al ser una tarifa indexada aunque al mismo tiempo sufren el sobrecoste de aplicar esta medida. La peor parte se la llevan los consumidores del mercado libre. En concreto, los clientes del mercado libre con contratos celebrados o renovados con anterioridad al 26 de abril de 2022 (cuando se dio a conocer que se aplicaría esta medida) no se benefician directamente de la rebaja pero tampoco tiene que contribuir con su coste hasta que su contrato sea renovado, según el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, por el que se establece la excepción ibérica. En cambio, en los contratos o renovaciones posteriores al 26 de abril, las comercializadoras no puede evitar que esa energía tenga que contribuir con el coste de la medida y se lo están trasladando a los clientes, lo que ha disparado las facturas.

Evolución del precio de la factura de la luz
Evolución del precio de la factura de la luzTeresa Gallardo

Marzo fue el mes con la factura más cara de todo 2022 (143,03 euros de media) seguido de agosto (130,99 euros de media), poco después de aplicar la excepción ibérica. Esta medida, que se aplica en España y Portugal desde el pasado 15 de junio, es un mecanismo que topa el precio del gas para la generación de electricidad con el fin de abaratar el precio de la luz. Durante los seis primeros meses de vigencia de esta medida, el precio del gas se topó a 40 euros/MWh y a partir de ahí, se incrementará en cinco euros/MWh al mes hasta el próximo mes de mayo, cuando finaliza la vigencia de la solución ‘ibérica’. Así, en enero acabaremos con un precio máximo de 50 euros/MWh y esta cantidad se elevará mensualmente hasta alcanzar el máximo de 70 euros durante el último mes de vigente (mayo de 2023) si no se prorroga.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado este lunes que el Ejecutivo español pedirá a Bruselas prolongar la excepción ibérica al menos hasta finales de 2024, con un tope similar al actual, de entre 45 y 50 euros por megavatio hora (MWh).