Consumo

ALDI conciencia sobre el impacto del cambio climático en los alimentos

El supermercado de origen germano presenta una iniciativa llamada “Fecha de Extinción”

Exterior del nuevo Aldi inaugurado en PamplonaALDI19/10/2022
Exterior del nuevo Aldi inaugurado en PamplonaALDI19/10/2022ALDIALDI

La sociedad cada vez está más concienciada con el cambio climático, los últimos fenómenos atmosféricos que hemos vivido, ya sea de épocas de sequía, olas de calor interminables, nevadas como hace 50 años que no habían existido e inundaciones en épocas que no son “normales” han hecho que tanto la sociedad en su conjunto, como las empresas se hayan puesto manos a la obra y le dediquen un poquito más de tiempo a algo que nos afecta a todos por igual. ALDI ha decidido poner su granito de arena y presenta una iniciativa para concienciar sobre el impacto del cambio climático en los alimentos que consumimos. La acción tiene como objetivo sensibilizar al consumidor sobre cómo las condiciones climáticas adversas pueden contribuir a la desaparición de alimentos cotidianos como los plátanos, el café, el cacao, la miel o productos como el vino.

Durante 2023, ALDI llevará a cabo distintas iniciativas para fomentar hábitos y prácticas sostenibles, haciendo visible una posible extinción de determinados productos, debido al impacto climático sobre el cultivo.

Desde hace años, la compañía mantiene un firme compromiso con el medioambiente impulsando acciones para la reducción del plástico de sus envases de marca propia, el uso de energías limpias, el fomento de la eficiencia energética o la disminución del desperdicio alimentario, entre otras iniciativas.

Fecha de extinción

Así es como han llamado a su nueva campaña para concienciar sobre el cambio climático. Gracias a esta campaña y otras acciones que se llevarán a cabo a lo largo del año, la compañía reafirma su compromiso con el fomento de un consumo responsable.

Sensibilizar y aportar soluciones y sugerencias que puedan ayudar a realizar cambios de conducta, son la clave de estas iniciativas que se mantendrán durante todo el año en las plataformas de comunicación de la compañía. ALDI pone así de manifiesto que, igual que los alimentos tienen fecha de caducidad, también pueden tener fecha de extinción si no hacemos algo para mitigarlo. El enfoque de la campaña pretende favorecer el acceso a herramientas para consumidores y empresas que quieran reducir su impacto en el medio ambiente, en beneficio de todo el planeta.

ALDI presenta ‘Fecha de Extinción’, una iniciativa para concienciar sobre el impacto del cambio climático en los alimentos
ALDI presenta ‘Fecha de Extinción’, una iniciativa para concienciar sobre el impacto del cambio climático en los alimentosAldi

Son varios los expertos y organizaciones que alertan de que, en los próximos años, la producción y la disponibilidad de muchos alimentos en el mundo podría verse reducida y alterada como consecuencia del impacto del cambio climático en sus cultivos actuales.  Según apuntan varias fuentes como, por ejemplo, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) o el Foro Económico Mundial, se prevé que el aumento de las temperaturas supondrá un impacto negativo en los cultivos de cacao de las principales regiones productoras actuales entre 2030 y 2050. A partir de 2050, diferentes estudios también estiman la reducción del área global destinada actualmente a la producción de café hasta en un 50%, así como el inicio de las complicaciones en el cultivo de viñedos. Además, la reducción de enjambres en el mundo ya supone una amenaza para la miel, que afecta tanto a su producción como al conjunto de la agricultura mundial que depende de la polinización de esta especie.

El compromiso de ALDI con el medioambiente y la eficiencia energética

ALDI lleva años promoviendo iniciativas sostenibles para minimizar su impacto ambiental y fomentar el cambio en el sector Retail hacia prácticas más sostenibles. La cadena de supermercados mantiene un compromiso con el producto de proximidad y establece relaciones de confianza con sus más de 400 proveedores nacionales. En sus más de 390 tiendas en España, ALDI cuenta con un surtido de cerca de 2.000 productos, el 80% cultivados, elaborados o producidos en España, y ofrece productos certificados y procedentes de cultivos sostenibles, como el cacao, el café o el té.

La compañía también trabaja para lograr la reducción del plástico en los alimentos envasados y en sus envases de marca propia, con el objetivo de que todos sus envases de marca propia sean reciclables, reutilizables y/o compostables en 2025. Desde 2019, ALDI ha reducido más de 1.730 toneladas de plástico virgen rediseñando sus envases para que, además, se puedan reciclar o reutilizar.

Además, ALDI cada año refuerza sus procesos internos para asegurar que se minimiza al máximo el desperdicio de alimentos, y asegurando la mejor previsión de las compras, el impulso de las ventas de productos con fechas cercanas a las fechas preferente de consumo y la donación de alimentos.