Distribución

Aldi pisa el acelerador y abrirá cerca de 50 nuevas tiendas este año para crecer en España

La compañía alemana de distribución superará así los 400 establecimientos

Aldi ALDI 15/09/2022
Aldi ALDI 15/09/2022ALDIALDI

Aldi va a desplegar un ambicioso plan de expansión en 2023 para seguir creciendo en España. La compañía alemana de distribución tiene previsto abrir este año cerca de 50 nuevos establecimientos en todo el territorio nacional, según explican fuentes del grupo. De las nuevas aperturas previstas, destacan la entrada de Aldi en la ciudad autónoma de Melilla, en la segunda mitad del año, y la inauguración de nuevas tiendas en Galicia, Baleares, Canarias y Asturias. El resto de aperturas se dividirá, principalmente, entre zonas estratégicas para la compañía, donde seguirá consolidando su presencia: la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que concentrarán casi la mitad del crecimiento previsto en 2023.

La cadena de supermercados también tiene previsto seguir creciendo en aquellas regiones en las que ha abierto recientemente o donde cuenta con menor presencia, como la zona norte de España o las Islas Canarias, donde suma nueve establecimientos desde su llegada en julio de 2022 y que seguirá aumentando a lo largo del año.

Aldi considera a España “un país estratégico para el crecimiento de la compañía en Europa, como lo demuestra el hecho de que, en los últimos tres años, hemos abierto cerca de 100 nuevos establecimientos en todo el país, con un ritmo de cerca de 40 aperturas anuales en 2021 y 2022″, según detallan desde la compañía.

Aldi cerró 2022 con 394 supermercados en España y alrededor de 440.000 metros cuadrados de superficie comercial, gracias a la apertura de más de 40 nuevas tiendas, que le permitieron incrementar su sala de ventas un 11% respecto a 2021. Además, la compañía incrementó su plantilla en el país en un 12% y, hoy en día, suma más de 6.600 colaboradores.

Crecimiento logístico

Para dar soporte a su ritmo de expansión, la cadena de supermercados también ha reforzado su capacidad logística durante el año pasado, con la ampliación de su centro logístico de Dos Hermanas (Sevilla) y Masquefa (Barcelona) y la puesta en marcha de una nueva plataforma en las Islas Canarias (concretamente, en Agüimes, Gran Canaria). La compañía también está trabajando en la construcción de un nuevo almacén de más de 30.000 metros cuadrados en Sagunto (Valencia) y otro de más de 40.000 metros en Miranda de Ebro (Burgos), con el objetivo de apoyar el surtimiento de sus tiendas en la zona del arco mediterráneo y en el norte del país. Actualmente, Aldi cuenta con más de 170.000 metros cuadrados de superficie logística, que representan un aumento del 45% respecto a 2020. En concreto, y durante los últimos dos años, la compañía ha añadido más de 53.000 metros cuadrados de superficie logística en España.

Aldi ha ido arañando cuota de mercado poco a poco en España en los últimos años y ya cuenta con un 1,5% frente al 1% que tenía tres años atrás, según los últimos datos de la consultora Kantar Worldpanel de noviembre pasado. En el último ejercicio, es la cadena que más compradores ha ganado, con un crecimiento de un 37%.