Banca

¿Un cheque tiene fecha de caducidad?

El Banco de España aclara la principal duda relacionada con este método de pago

Los dueños perdieron por un descuido el cheque el pasado miércoles / Foto: Gtres
Los dueños perdieron por un descuido el cheque el pasado miércoles / Foto: Gtreslarazon

La popularización de los medios de pago electrónicos ha relegado al cheque a un segundo plano. No obstante, este sigue siendo un método comercial bastante usado aunque también muy desconocido. “Un cheque es un documento por el cual una persona (la que lo expide o emite y lo firma) solicita a su banco que pague una determinada suma a otra persona o empresa. El cheque se utiliza, por tanto, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero”, lo define Bakinter. Más allá de su definición, dos grandes dudas que se plantean aquellos que reciben un cheque es qué plazo tienen para cobrarlo y si este puede llegar a prescribir. El Banco de España arroja luz sobre ambas cuestiones.

¿Qué debe contener un cheque para que sea válido?

Para que un cheque sea válido debe contener la palabra ‘cheque’, laorden de pagar la suma que en él se indique y elnombre de la entidad bancaria que ha de pagar y la firma de quien lo expide. Los cheques emitidos sin fecha (para que la ponga después el beneficiario) son válidos, así como los llamados “postdatados” o “antedatados”, es decir, aquellos en los que la fecha es posterior o anterior a la del momento en que realmente se expidieron. Por eso, nada impide cobrar un cheque que tenga como fecha de emisión una fecha posterior ala del día de la presentación, explica Bankinter.

Plazos para cobrar un cheque

En primer lugar, hay que tener en cuenta que para realizar este cómputo se consideran los días naturales y si el día de vencimiento fuese inhábil se entenderá que el plazo se inicia el primer día hábil siguiente. Sabiendo esto, para cobrar un cheque, la presentación al cobro ha de realizarse en 15 días desde su fecha de emisión para los emitidos o pagaderos en España, 20 días para los emitidos en el resto de Europa y 60 días para los emitidos en el resto del mundo, siempre que hayan de pagarse en España. Pasados dichos plazos, la entidad, teniendo en cuenta todas las circunstancias (existencia o no de saldo en la cuenta, tiempo transcurrido, etc.)  puede, si lo desea, pagar el cheque que se presente al cobro, salvo que haya sido revocado, esto sucede cuando la persona que emitió el cheque ha comunicado a su entidad que lo anule.

¿Un cheque prescribe?

El plazo de prescripción de un cheque es de seis meses a partir de la expiración del plazo de la presentación, es decir, que prescribe a los seis meses y quince días desde la fecha de emisión del documento, explica el Banco de España. En el caso de un cheque bancario, los tribunales de justicia aplican el plazo de prescripción ordinario de 5 años y 15 días de acuerdo con el artículo 1964 del Código Civi, modificado por la disposición final primera de la Ley 42/2015.

Tipos de cheques

-Cheque personal: es aquel emitido contra la cuenta corriente de una persona física o jurídica (empresa). A los titulares de cuentas corrientes se les entrega un talonario personalizado con cheques impresos que pueden utilizar como medio de pago.

-Cheque conformado: es una modalidad de cheque personal en la que la entidad bancaria que ha de pagar (el librado) asegura que hay fondos y que por tanto se pagará.

-Cheque bancario: es aquel en el que el que firma el cheque (el librador) es la propia entidad bancaria que debe pagarlo (el librado). No hace falta tener una cuenta corriente en la entidad para comprar este servicio en caso de tener que utilizarlo como medio de pago.

-Cheque contra la cuenta del Banco de España: el librado (entidad que lo paga) es el Banco de España. Normalmente el librador es una entidad de crédito.

-Cheque de ventanilla ocheque de caja: está expedido por una entidad bancaria a sus propias dependencias. En realidad no se trata de un medio de pago, sino de un recibí. Es un documento que firma el cliente en prueba de que ha recibido dinero en efectivo de su propia cuenta desde la ventanilla.

-Cheque de viaje: es el que se puede canjear por dinero en efectivo y utilizar como medio de pago en casi todo el mundo. No está relacionado con una cuenta corriente, sino que se paga como un servicio en el momento de recibirlos.