Guía

Si te has mudado, así puedes cambiar tu dirección en todos organismos públicos de una sola vez

Este trámite es imprescindible para seguir recibiendo cartas y notificaciones de las diferentes administraciones

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Imagen de una persona con un ordenador portátillarazonSUMAUTO

Hacer cajas, desmontar muebles, limpiar, cargar con todo, estresarse por el camino, hacer varios viajes, colocar las cosas en la nueva vivienda y, ¿ya está? Una mudanza no acaba aquí. Cambiar de domicilio conlleva también tener que comunicar nuestra nueva dirección a empresas y organismos públicos para no perder ninguna carta ni notificación. Este proceso puede ser tedioso pero en el caso de las administraciones públicas, por suerte, basta con hacer un solo trámite para cambiar nuestra dirección en la base de datos de todos los organismos españoles. Además, se puede hacer desde casa y en poco minutos, explica Reclamador.es.

Todo esto es posible gracias a la Red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), un sistema muy útil pero poco conocido por la ciudadanía que conecta las Administraciones Públicas Españolas y las Instituciones Europeas. Asimismo, permite realizar también cambios, actualizaciones y trámites de otros servicios como la DGT, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, entre otras.

El primer paso es acceder al Portal de Comunicación de Cambio de Domicilio y pulsar la opción de “comunicación de cambio de domicilio”. Una vez dentro, hay que identificarse. Para ello, existen varias vías: el DNI electrónico, mensaje al móvil, acceso PIN 24h, Cl@ve permanente o como ciudadano de la UE (disponible en algunos países de la Unión Europea). Tras superar este paso, solo hay que rellenar los datos requeridos y, lo más importante, modificar la dirección antigua por la actual. Pero, cuidado, antes de hacer todo esto hay que estar empadronado en la nueva dirección, ya que la dirección que se comunicará es la de el padrón actual.

¿En qué organismos podemos cambiar la dirección?

Aparecerá una lista para que podamos seleccionar los organismos donde queremos solicitar que se modifique nuestra dirección. Entre ellos están el TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social), INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), DGT (Dirección General de Tráfico) y DGP (Dirección General de la Policía), explica Reclamador.es

¿Cuánto tarda en efectuarse el cambio?

Tras finalizar la solicitud, las web nos avisará de que el cambio puede tardar hasta dos meses en efectuarse. Igualmente, dentro de esta red SARA se puede consultar el estado de la solicitud para tener información actualizada del proceso. Por otro lado, también es probable que las diferentes administraciones en las que hemos solicitado el cambio nos envíen una aviso, carta o correo informándonos de que se ha efectuado correctamente el cambio de dirección.