Despidos

La sangría de las tecnológicas sigue: Spotify recortará cerca de un 6% de su plantilla

La compañía se suma así a la oleada de despidos anunciada por Amazon, Meta o Microsoft

La aplicación de Spotify
La aplicación de SpotifyDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Spotify planea recortar cerca de un 6% de su plantilla esta misma semana, según ha anunciado hoy mismo la compañía con sede que Estocolmo. La empresa cuenta con unos 9.800 trabajadores, según su informe de cuentas del tercer trimestre del año. La medida se produce después del desplome del 66% en las acciones de la compañía escandinava el año pasado tras las dudas de los inversores sobre el viraje de la plataforma hacia el formato pódcast. Spotify cambió su estrategia de negocio en 2019 hacia este formato y gastó más de 1.000 millones de dólares en la adquisición de redes de podcasts, software de creación, un servicio de alojamiento y los derechos de programas populares como The Joe Rogan Experience y Armchair Expert. Sin embargo, los inversores empezaron al pasado ejercicio a cuestionar esta estrategia al no recibir ningún retorno por ello.

“Durante los últimos meses hemos hecho un esfuerzo considerable para controlar los costos, pero simplemente no ha sido suficiente”, ha asegurado hoy el presidente ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, en un comunicado. Ek ha reconocido que “al igual que muchos otros líderes” esperaba “sostener los fuertes vientos de cola de la pandemia”, pero que fue “demasiado ambicioso” y que ahora asume “toda la responsabilidad”.

De esta forma, la empresa sueca de “streaming” musical se sumaría a otras grandes empresas tecnológicas que han anunciado miles de despidos como Amazon (18.000 despidos), Meta (11.000), Microsoft (10.000) o Alphabet, la matriz de Google (12.000).

Entre los motivos que explican la crisis del sector están el aumento de la inflación y la subida de tipos, o el fin del “boom” tecnológico de las plataformas de entretenimiento vivido durante la pandemia.