Bolsa

El Ibex35 consolida los 9200 puntos en una semana cargada de datos macro

La Bolsa española finaliza una semana con ganancias del 1,8%

Bolsa española
Bolsa españolaVega AlonsoAgencia EFE

Después de una semana cargada de datos macro, donde hemos visto cómo la FED y el BCE subían los tipos 25pb y 50pb respectivamente. Hoy el mercado estaba atento a los datos de desempleo de EE.UU. siendo mucho mejor de lo esperado, cuya previsión era del 3,6% y se ha pulverizado situándose en el 3,4%. Siendo la tasa de desempleo más baja desde 1969.

Pese a todos estos datos macro, la sesión europea de hoy se ha caracterizado por el contagio de los resultados empresariales de Amazon, Apple y Google, los cuales han sido peor de lo esperado afectando así al viejo continente, tiñendo las principales bolsas europeas de rojo que, a lo largo de la sesión de hoy, y gracias a los buenos resultados de empleo de EE.UU. algunas bolsas han finalizado la sesión de hoy en verde, remontando las pérdidas de la mañana de hoy.

Con lo que respecta a nuestro selectivo, el Ibex35 finaliza una semana con ganancias del 1,8%, consolidando los 9200 puntos. Beneficiado en su gran medida por los grandes resultados empresariales del sector bancario, como el Banco Santander y el BBVA, los cuales se anotan ganancias semanales del 10% y 7,5% respectivamente. El caballo ganador de la sesión de hoy es Duro Felguera con una subida del 5% en lo que va de día y de casi un 50% desde el comienzos del 2023. Por el otro lado tenemos al sector energético con Solaria, Grenergy y Acciona Energia perdiendo 3%, 2,5% y 2,25% respectivamente.

La paridad Eur/Usd, uno de los activos más seguidos de las últimas semanas, también se ha visto afectado con los últimos datos macro. Las últimas subidas de tipos por parte los principales bancos centrales fortalecieron al euro y este siguió hasta la cota de 1,10 billetes verdes, un punto que no pensábamos que tocaría tan pronto... Tras los informes optimistas de PMI de servicios de hoy, el dólar se ha fortalecido habiendo corregido la paridad hasta 1,08.

Por otra parte, los barriles de petróleo se anotan subidas de 1,5% aproximadamente, habiendo creado una estructura de mínimos y máximos crecientes desde el pasado mes de diciembre. Situando el Brent en 83,5$ y el WTI en 77,3$. Muy pendientes del debilitamiento del dólar y de cómo se va desarrollando la apertura de China, uno de los principales consumidores de petróleo del mundo.

El Natgas sigue en mínimos, habiendo perdido un 3% y situándose a niveles de marzo de 2021, cotizando a 2,37. La buena climatología de EE.UU. y la perspectiva de un invierno suave, hace que los inventarios todavía sigan sin apenas movimiento.

El bitcoin sigue dibujando su canal ascendente de corto plazo, con mínimos y máximos ligeramente crecientes, cotizando en $23500 y atentos a la marca de los $24000.

Pablo Alcalde Tremiño, analista de XTB