Vivienda

El 30% de los inquilinos vive en pareja

Más de la mitad de las parejas buscan comprar una vivienda en los próximos años

Una pareja recibe las llaves de una vivienda
Una pareja recibe las llaves de una viviendalarazon

Condenados a vivir de alquiler. Esta es la realidad de muchos ciudadanos en nuestro país ante la imposibilidad de convertirse en propietarios de un inmueble. No obstante, el mercado del alquiler no está mucho mejor, ya que este presenta un escenario complejo en el que los precios parecen no encontrar techo. En este sentido, el pasado mes de enero, las rentas pasaron a situarse en 11,6 euros el metro cuadrado en España, es decir, un 9,1% más en el último año, según idealista.

Ante esta situación, arrendar pisos en solitario conlleva cada vez una mayor dificultad, ya que algunos españoles deben emplear hasta el 70% de sus ingresos a pagar la renta, siendo necesario compartir un inmueble con amigos o incluso su pareja.

En este sentido, el 30% de los inquilinos en España vive con su pareja, mientras que el 19% reside con su pareja e hijos, según un informe elaborado por el portal inmobiliario de Fotocasa. Además, la media de edad se sitúa en los 39 años.

Aquellos que buscan un piso de alquiler suelen hacerlo principalmente por mejorar la vivienda actual (31%), aunque también hay otros motivos que pueden ayudarnos a dar este paso como un cambio del lugar de trabajo (28%), independizarse (23%) o irse a vivir en pareja (22%).

¿Quiénes se plantean comprar una vivienda?

Alquilar un piso en solitario es casi impensable, por lo que comprarlo lo es aún más debido al gran desembolso de dinero que supone esta adquisición. Por tanto, un 25% de los que se plantean comprar una casa viven con su pareja e hijos y un 23% tan solo con su pareja. En este sentido, más de la mitad de las parejas, con una edad media de 49 años, buscan comprar una vivienda en los próximos años.

La compra de una casa de obra nueva es considerado por el 66% de los demandantes de vivienda -con una media de edad de 40 años-, de los cuales, la mitad de ellos viven con su pareja e hijos y la otra mitad solo con su pareja.

Dicha adquisición de obra nueva supone para cuatro de cada diez españoles una inversión a largo plazo, otros piensan que es un seguro para el futuro (33%) y otros pocos consideran que vivir de alquiler es tirar el dinero (22%), por lo que prefieren invertir este dinero en una vivienda en propiedad.

No obstante, esto no es generalizado, sino que un 12% de los particulares -de los cuales, la mitad vive en pareja- descarta la compra de una vivienda, ya que no quieren dedicar la mayor parte de sus ahorros e ingresos a ello. De este grupo, cuya edad media es de 49 años, el 29% vive con su pareja e hijos y el 26% solo vive con su pareja.