Chile

Abertis coloca 600 millones en bonos al menor coste de su historia

La Razón
La RazónLa Razón

Abertis ha colocado una emisión de bonos a diez años por un importe total de 600 millones de euros y a un tipo de interés del 3,75%, el más bajo de todas las operaciones de este tipo realizadas por el grupo de concesiones en su historia. La compañía dedicará los fondos que obtenga de la emisión a refinanciar sus vencimientos de deuda de corto plazo, de forma que no tendrá necesidad de financiación urgente hasta al menos 2016. La compañía, que dio cuenta de esta emisión ayer por la tarde en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), destacó en una nota enviada el regulador que esta emisión «supone el cupón más bajo en emisiones a diez años de emisores corporativos españoles desde junio de 2005».

La compañía que lidera Francisco Reynés, actual consejero delegado, recibió una demanda de bonos por valor de 1.000 millones de euros durante la colocación, en la que han participado un total de 170 inversores institucionales de Reino Unido, Francia, Alemania y España. En cuanto al cupón del 3,75% de la emisión, además de ser el más bajo de todas las colocaciones realizadas por Abertis, también es inferior al coste que tenía la deuda que buscaba refinanciar. Además, está por debajo del coste medio del total del pasivo del grupo, que en 2012 se situó en el 4,7%. Esta emisión sucede a la que el grupo de concesiones de infraestructuras colocó en octubre de 2012 por un monto de 750 millones de euros, en ese caso con vencimiento a seis años.

La compañía que preside Salvador Alemany enmarcó entonces esta operación en su estrategia de alargar el perfil de vencimientos de su deuda y de mantener unos «competitivos costes de financiación». A cierre del primer trimestre de 2013, la compañía de autopistas, aeropuertos e instalaciones de telecomunicaciones presentaba un endeudamiento neto de 13.753 millones de euros, un 2,6% inferior respecto a la conclusión de 2012, gracias al flujo de caja y las desinversiones, informa Ep. La compañía logró en estos tres primeros meses un beneficio recurrente (excluyendo el efecto de las plusvalías registradas un año antes con la venta de una participación de Eutelsat y sumando la consolidación de las autopistas compradas a OHL en Brasil y Chile) de 125 millones de euros, un 11,7% superior a un año antes. Abertis también comunicó ayer que retrasa la ampliación de capital liberada de 122,2 millones de euros, aprobada en su última junta, hasta finales de julio para no interferir en el proceso de la opa que Partícipes de Brasil ha de lanzar sobre el 40% de Arteris.