Abertis

Abertis triplica su beneficio y estudia entrar en Per

La concesionaria gana 385 millones gracias a los extraordinarios y el mayor tráfico

Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis, durante una presentación de la compañía
Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis, durante una presentación de la compañíalarazon

La concesionaria gana 385 millones gracias a los extraordinarios y el mayor tráfico

La consolidación en sus cuentas de la Autopista Central de Chile y de Túnels de Barcelona y Cadí, con cuyo control se hizo a principios de 2016 y en 2015, respectivamente, disparó el beneficio de Abertis en el primer trimestre del año hasta los 385 millones de euros, frente a los 126 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior. En términos comparables, y sin tener en cuenta estos extraordinarios, su beneficio durante los tres primeros meses del año aumentó un 9%, según informó ayer la compañía de concesiones.

Extraordinarios al margen, la buena salud financiera de la mayor concesionaria del mundo por kilómetros de autopistas es consecuencia de la marcha de su negocio recurrente, el tráfico, que siguió en aumento, especialmente en España. En el primer trimestre, se incrementó un 11,4 por ciento, aunque teniendo en cuenta el efecto calendario de la Semana Santa sería del 6,8 por ciento. El tráfico en el resto de mercados de Abertis, excepto Brasil, azotado por una profunda recesión, también avanzó. En Chile lo hizo un 6,1% y en Francia un 3,7%. La mejora impulsó su ebitda un 6%, hasta los 714 millones de euros, y sus ingresos un 8 por ciento, hasta los 1.082 millones de euros.

Abertis destinó 948 millones de los 1.084 que invirtió en el periodo a hacerse con el control de Autopista Central. Ahora, en su horizonte están dos nuevos mercados: Italia y Perú. La compañía analiza entrar en Perú con su negocio de gestión de autopistas, con lo que extendería la actividad con que cuenta a otros países de Latinoamérica como son Brasil, Argentina y Chile, según confirmó el director financiero de la compañía, José Aljaro.

Vuelta a Italia

Abertis, que aseguró a comienzos de ejercicio de que tenía en estudio media docena de autopistas de América y Europa, ultima también en este momento la compra de dos vías en Italia con las que el grupo regresaría a este mercado. «Esperamos noticias sobre esta operación en el corto plazo», señaló el directivo, que calificó que compleja la operación. Abertis negocia desde agosto de 2015 en exclusiva con tres accionistas titulares del 51% capital de A4 Holding, firma propietaria de las dos vías.