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ACS y Talgo logran contratos de alta velocidad por 4.200 millones de euros

El grupo de Florentino Pérez construirá la estación londinense de Euston y el fabricante de trenes suministrará 100 unidades a Alemania

Imagen del AVE en España
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El grupo de Florentino Pérez construirá la estación londinense de Euston y el fabricante de trenes suministrará 100 unidades a Alemania

En apenas 24 horas, ACS y Talgo han firmado un par de importantes contratos de alta velocidad en Gran Bretaña y Alemania por valor de 4.200 millones de euros. La constructora que preside Florentino Pérez ha logrado subirse al tren de alta velocidad británico -High Speed Two Limited (HS2)-. Tras no se adjudicatario de la construcción de ninguno de los tramos del proyecto, el grupo que preside Florentino Pérez se ha hecho con el contrato de la nueva estación londinense de Euston del AVE británico, según ha anunciado en un comunicado. ACS ejecutará el encargo, valorado en más de 2.000 millones de euros, a través de su filial Dragados y en asociación con la constructora británica Mace. El contrato incluye el diseño, construcción, puesta en marcha y entrega de la nueva estación de Euston, en pleno centro de la capital británica.

La obra, que convierte a ACS en la única compañía española participante en el proyecto, comenzará en una primera fase este mismo año y se completará en 2033. Entre las actuaciones que ejecutarán el grupo español y su socio están la construcción de seis nuevas plataformas de alta velocidad de 450 metros de longitud, la ampliación de la estación de metro de Euston o la remodelación de la estación de taxi y autobús.

El HS2 es un ambicioso proyecto que comporta una inversión total de 70.000 millones de euros y que conectará, mediante trenes de alta velocidad, la capital británica con Birmingham, East Midlands, Leeds, Manchester y más de 25 estaciones en el norte del país.

Talgo ha rubricado también un contrato marco con Deutsche Bahn, operadora nacional de Alemania, para la fabricación de hasta 100 trenes Talgo 230 autopropulsados para una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora. La compañía germana ya ha solicitado un primer pedido de 23 trenes por un valor de 550 millones de euros, lo que elevaría el monto total de los 100 trenes a 2.220 millones de euros. El contrato con la Deutsche Bahn se suma la cartera de pedidos pendientes de adjudicar de Talgo que, a cierre de septiembre del pasado año, presentaba un valor de 2.666 millones de euros, si bien aún no incluía proyectos adjudicados y entonces aún no firmados por otros 317 millones.