Compañías aéreas

Adiós a llevar el equipaje de mano gratis en Ryanair

El próximo 15 de enero entrará en vigor la una nueva política de equipaje con la que los pasajeros deberán pagar un extra para poder llevar a bordo dos bultos de equipaje de mano.

Solo los viajeros con 'Embarque Prioritario', que incluye 'Plus', 'Flexi Plus' y 'Family Plus', podrán subir al avión con un bolso y una maleta de mano.
Solo los viajeros con 'Embarque Prioritario', que incluye 'Plus', 'Flexi Plus' y 'Family Plus', podrán subir al avión con un bolso y una maleta de mano.larazon

El próximo 15 de enero entrará en vigor la una nueva política de equipaje con la que los pasajeros deberán pagar un extra para poder llevar a bordo dos bultos de equipaje de mano.

La aerolínea de bajo coste Ryanair prevé poner en marcha su nueva política de equipajes, anunciada el pasado septiembre, a partir del próximo lunes 15 de enero.

La aerolínea irlandesa dejará entonces de permitir subir al avión con una maleta de cabina, cuyas dimensiones y peso nunca han de superar los 55cm × 40cm × 20cm y los 10 kg, si antes no se ha contratado el 'embarque prioritario' que tiene un coste de 5 euros por trayecto.

De acuerdo con esta medida, solo los viajeros con 'Embarque Prioritario', que incluye 'Plus', 'Flexi Plus' y 'Family Plus', podrán subir al avión con un bolso y una maleta de mano, un servicio que cuesta cinco euros adicionales cuando se efectúa la reserva del billete o seis euros si se agrega después.

"Todos los demás clientes (sin 'Embarque Prioritario') podrán subir un solo bulto pequeño al avión, mientras que el bulto más voluminoso deberá bajarse a bodega, libre de cargos, en la puerta de embarque", explicó Ryanair en un comunicado.

En cuanto a las medidas del equipaje, los pasajeros con 'embarque prioritario' podrán subir dos bultos dentro del avión: uno de tamaño normal (55cm x 40cm x 20cm) y uno de pequeño tamaño (35cm x 20cm x 20cm). Aquellos sin 'embarque prioritario' solamente podrán subir a bordo con el bulto más pequeño (35cm x 20cm x 20cm).

La compañía advierte de que si no se cumplen estas condiciones, habrá que abonar 50 € por artículo en la puerta de salida y el vuelo podría sufrir retrasos.

La nueva política de equipaje debía aplicarse el 1 de noviembre, pero debido a los problemas con el calendario de los pilotos de Ryanair, que obligó a cancelar centenares de vuelos, la aplicación de la medida tubo que demorarse.