Motor

Adiós al Ford Fiesta 47 años y 22 millones de unidades después

La planta de Colonia pasará ahora a producir coches eléctricos

Economía/Motor.- Ford producirá este viernes el último Fiesta en su planta de Colonia tras 47 años de historia
Ford producirá este viernes el último Fiesta en su planta de Colonia tras 47 años de historiaEuropa Press

En este momento está saliendo de la cadena de montaje en su planta de Colonia el último Ford Fiesta, para dejar paso a los nuevos vehículos eléctricos de la empresa, en la que ha invertido unos 2.000 millones de euros. La empresa automovilística estadounidense ha dicho adiós a este mítico modelo tras 47 años en los que se han fabricado alrededor de 22 millones de vehículos de este modelo en todo el mundo. Los tres últimos vehículos producidos este viernes se quedarán como recuerdo en fábricas de la empresa.

El modelo ya solo era fabricado en la ciudad alemana de Colonia, donde se sitúa en la actualidad la principal sede de Ford en Europa, pero en su día también fue elaborado en la fábrica británica de Dagenham y en países como México, Argentina, Brasil, Sudáfrica, China e India, e incluso durante muchos años fue fabricado en la planta valenciana de Almussafes. El Fiesta será sustituido por modelos eléctricos, para los que Ford ha invertido unos 2.000 millones de euros en la transformación de su planta en Colonia para adaptarla a la producción de estos vehículos, empezando por el nuevo Suv, el Ford Explorer, además de un crossover deportivo. También el Ford Puma, que ya en el primer semestre de 2021 superó en 20.000 ventas al Fiesta ante la fiebre que han despertado los SUV, desbancando así al que hasta entonces había sido el modelo líder de la compañía en Europa y que ya en 2022 vio reducidas sus ventas en un 47%.

El Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia será la primera planta de ensamblaje de Ford neutra en carbono que se abrirá a nivel mundial y respaldará el compromiso de la compañía de alcanzar la neutralidad de carbono en toda su huella europea de instalaciones, logística y proveedores directos para 2035.

Para ello, el centro está dotado con alta tecnología para producir la nueva generación de vehículos eléctricos de la compañía en los mercados europeos y asegurará puestos de trabajo calificados. La planta tiene 125 hectáreas y está equipada con una nueva línea de producción, ensamblaje de baterías y herramientas y automatización de última generación, lo que permitirá, según estimaciones de la compañía, una capacidad de producción anual de más de 250.000 vehículos eléctricos.

El Fiesta nació en un contexto marcado por la crisis del petróleo de 1973 que obligó a que, por primera vez, se empezaran a contemplar automóviles que tuviesen un menor consumo de combustible y fuesen más compactos, pero sin renunciar a nuevas tecnologías. De hecho, fue el urbano compacto de Ford más rápido de la historia de la compañía con su línea ST, que en su momento era un 20 % más veloz y sostenible, una característica que fue seña de identidad del coche coincidiendo con la crisis financiera del 2008 en su sexta generación.

El modelo de Ford, que vendió un millón de unidades en sus primeros tres años de vida, fue en 1983 el primer vehículo pequeño en introducir un motor diésel, y ya en 1989 fue el primer turismo en incluir de serie el sistema antifrenos ABS y el airbag en el conductor, así como otros avances como la dirección asistida. En la fábrica valenciana de Almusafes, que fue concebida para la fabricación del Fiesta, y en el resto de España seguirá resonando el coche gracias a canciones como "Sufre Mamón", de Hombres G, y "Car Song" del grupo británico Elástica que pertenecieron a toda una generación y a las venideras, igual que el Fiesta.

El primer Fiesta a la venta en España salió al mercado desde 125.000 pesetas, que al cambio actual son unos 750 euros, frente a los más de 21.000 euros desde los que se comercializará el último coche que se fabrique. Tras nueve generaciones, la marca dijo adiós al viejo Fiesta, que en su eslogan de bienvenida fue bautizado como el "nacido fuerte" y al que ahora despiden con un "felices sueños" en un vídeo en su página web y redes sociales en el que se puede observar a las distintas generaciones que han convivido con el coche y que ya miran al futuro con un eléctrico aparcado en el garaje.