Sector aéreo
Aena contraataca a Iberia con el concurso del "handling"
Considera una "obvia contradicción" que la aerolínea sostenga que sus propuestas son las mejores y, simultáneamente, "vacile en la decisión de realizar autohandling"
Que las relaciones entre Iberia y Aena se han tensado por la resolución contraria a los intereses de la aerolínea del concurso de "handling" en los aeropuertos del gestor español es evidente en vista de las declaraciones de unos y otros en las últimas semanas. Primero fue la compañía aérea de IAG la que cargó contra Aena por dejarle sin la asistencia en tierra en un buen puñado de importantes aeropuertos -Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Ibiza, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur-, lo que le llevó a recurrir la decisión ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), órgano dependiente del Ministerio de Hacienda. Y ahora que esta instancia ha inadmitido la reclamación de Iberia, es el gestor aeroportuario el que contraataca.
Si hasta ahora Aena se había limitado a defender que el concurso de había resuelto atendiendo a criterios técnicos y económicos, hoy ha ido un pasito más allá y ha dejado un mensaje a la aerolínea. En una nota en la que informa de que prosigue la implementación de las nuevas licencias del servicio de asistencia en tierra de todos sus aeropuertos con la firma de los contratos de estas nuevas licencias, el gestor aeroportuario considera una obvia "contradicción en los términos" que Iberia sostenga que sus propuestas de "handling" son las mejores y, simultáneamente, vacile en la decisión de realizar autohandling a las aerolíneas del grupo IAG".
Concurso justo
Aena, tras la resolución del TACRC, "confía en que Iberia abandone actitudes poco edificantes, no obstaculice el proceso de transición y acepte con grandeza de ánimo que perdió numerosas licencias de handling por la sencilla razón de que otras empresas –que tienen los mismos derechos que Iberia– presentaron propuestas técnicoeconómicas mejores que las de Iberia", añade. Iberia ya ha anunciado que, tras la decisión del TACRC, tiene intención de acudir a la Audiencia Nacional para recurrir el concurso.
Para proseguir con el proceso, el gestor aeroportuario ha convocado a la patronal de las empresas de "handling" (Aseata) que obtuvieron licencias en el concurso público, cuyos resultados fueron dados a conocer el pasado 26 de septiembre, y a la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) que operan en España para cumplir con el calendario previsto de un proceso de transición que tiene por objetivo garantizar la calidad del servicio que se presta a los pasajeros.
En los próximos días, Aena ha asegurado que comenzará de manera formal un diálogo comercial entre las empresas de "handling" con licencia y las aerolíneas para que estas últimas contraten sus servicios o, por el contrario, decidan realizar autohandling, algo que considera especialmente relevante en el caso de la compañías que conforman el grupo IAG. Los sindicatos tienen claro que la compañía debería optar por esta decisión. Desde UGT aseguran que Iberia "puede y debe hacer autohandling a todas las aerolíneas del grupo y estudiar además otras opciones como el handling a terceros en pasajeros o buscar alianzas con otros operadores".
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