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Aena eleva un 37,4% su beneficio en el primer trimestre, hasta 111,1 millones

El crecimiento de los pasajeros internacionales se sitúa en el 7,4% y el del nacional en el 14,6%.

  • El crecimiento de los pasajeros internacionales se sitúa en el 7,4% y el del nacional en el 14,6%.
    El crecimiento de los pasajeros internacionales se sitúa en el 7,4% y el del nacional en el 14,6%. / Efe
Madrid.

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25 de abril de 2018. 10:46h

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L.R.  Madrid. 25/4/2018

Aena registró un beneficio neto de 111,1 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 37,4% respecto al mismo periodo de 2017, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este beneficio refleja, por un lado, la positiva evolución del negocio derivada del crecimiento del tráfico, así como la disminución del gasto financiero y, en sentido contrario, un mayor gasto por impuesto de sociedades.

Los ingresos totales aumentaron hasta los 841,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto al primer trimestre del año anterior. De ellos, destacan los ingresos comerciales (el 26,4% del total), que con 221,9 millones de euros crecen un 7,5%.

En este sentido destaca también la aportación a los ingresos de la actividad internacional, en la que el Aeropuerto de Luton contribuye con 45,2 millones de euros.

Entre enero y marzo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 364,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,8% respecto al mismo periodo de 2017.

En cuanto a los pasajeros registrados en los aeropuertos de la red de Aena en España, la cifra se situó en 49,9 millones de viajeros hasta marzo, un 9,7% más que en 2017, afectada la comparación por el calendario de Semana Santa (en 2017 se desarrolló íntegramente en abril mientras que este año tuvo lugar entre el 28 de marzo, miércoles, y el 2 de abril, lunes).

El crecimiento de los pasajeros internacionales se sitúa en el 7,4% y el del nacional en el 14,6%.

LÍNEAS DE NEGOCIO.

Los ingresos por las tiendas 'duty free' se mantienen como los principales dentro de los servicios a pasajeros. Se incrementaron un 5,5% con respecto al mismo trimestre de 2017, hasta los 56,4 millones de euros. En segundo lugar quedaron los servicios de restauración, que avanzaron un 13,8% hasta los 34,1 millones. Tras ellos se situaron los alquileres de coches, que llegaron a 31 millones de euros (+4,9%) y la facturación de los parkings, que avanzó hasta los 30,7 millones de euros (+5,3%).

Los ingresos por publicidad fueron los únicos que bajaron. Se quedaron en 7,2 millones de euros tras experimentar un descenso del 3,8%.

El gestor aeroportuario atribuye el alza de ingresos en este segmento al crecimiento del tráfico de pasajeros. No obstante, también ha señalado que ha habido una bajada en la facturación media por pasajero. Aena lo ha atribuido a que hay "más pasajeros 'low cost' con un menor poder adquisitivo".

El Brexit y la devaluación de la libra, así como el nuevo modelo de gestión de las salas VIP de los aeropuertos también han provocado que haya un avance en los ingresos.

LAS 'LOW COST' SIGUEN SIENDO LAS PRINCIPALES.

El primer país, por tráfico, sigue siendo España, que también acumula uno de los crecimientos más pronunciados. Entre enero y marzo, los pasajeros españoles aumentaron un 14,6% con respecto al mismo periodo del año pasado, llegando a los 17 millones. Representaron un 34,2% del total.

En segundo lugar se sitúa Reino Unido, que es el único país que disminuye por tráfico de pasajeros (-1,3%), hasta los 6,9 millones. En tercer lugar se sitúa Alemania, con 4,9 millones (+7,7%) y a continuación Italia, con 2,9 millones (+11%), y Francia, con 2,4 millones (+8,5%).

Por tipo de aerolínea, las 'low cost' han aumentado su cuota con respecto al tráfico total. En el primer trimestre del año transportaron al 54,1% del total de pasajeros, lo que equivale a 2,3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2017.

Los principales clientes de Aena sigue siendo el 'holding' IAG (Iberia, Vueling, Iberia Express, British Airways, Level y Air Lingus), que acumula el 28,8% del total del tráfico de los aeropuertos (1,4 puntos porcentuales más); junto con Ryanair, que suma el 18,2% del tráfico con un avance de 0,5 puntos porcentuales.

Los mayores avances, por tráfico de pasajeros, se han dado en Jet2.com, que suma un 66,8% más que en el primer trimestre de 2017, y en Eurowings, que se ha consolidado doblando sus cifras: de 375.528 a 769.698 pasajeros.

CRECIMIENTO EN LOS AEROPUERTOS DE MÉXICO.

En España, el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas se mantiene como el principal de toda la red de Aena. Acumuló 12,6 millones de pasajeros, lo que equivale a un crecimiento del 8,7% con respecto al año pasado.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat llegó a los 9,9 millones de turistas (+9,4%) mientras que el de Palma de Mallorca sumó 2,8 millones (+11,6%). Los aeropuertos canarios acumularon 11,4 millones de pasajeros entre todos ellos (+7,2%).

Fuera de España, Aena tiene participaciones en otros 15 aeropuertos (12 en México, dos en Colombia y uno en Reino Unido). El aeropuerto de Luton solo ha crecido un 0,9% debido a la quiebra de Monarch y a que Ryanair ha reducido sus rutas con Europa. Esta menor conectividad ha empezado a ser corregida por las nuevas rutas abiertas por easyJet y Wizz Air.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), integrado por los 12 aeropuertos mexicanos, aumentó su tráfico un 12,9%, hasta las 11,3 millones de pasajeros. En Colombia, el aeropuerto de Cali descendió un 20,1%, hasta 1,1 millones. Aena achaca esto a la desaceleración de la economía colombiana y a la huelga de pilotos de Avianca de finales de 2017. En marzo, todavía no se habían restablecido todas las frecuencias que se cancelaron a finales del año pasado.

El aeropuerto de Cartagena de Indias también ha estado afectado por los paros de Avianca. Aunque como depende menos de ella que Cali, ha podido crecer un 6,5%, hasta 1,3 millones de pasajeros.

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