Barcelona

AENA no bajará las tarifas aéreas para incentivar Barajas

Barajas ha vuelto a acoger a más viajeros que El Prat tras el vuelco de agosto a favor del aeródromo catalán
Barajas ha vuelto a acoger a más viajeros que El Prat tras el vuelco de agosto a favor del aeródromo catalánlarazon

Bajar las tarifas que las compañías aéreas pagan por utilizar Barajas no está entre las soluciones que AENA maneja para incentivar el deprimido tráfico del aeropuerto madrileño. Así lo aseguró ayer el presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas, después de que apenas 24 horas antes, durante su comparecencia en el Congreso para explicar los presupuestos de Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, insinuara tal posibilidad. A lo que se refería el número dos de Fomento, explicó Vargas, no era a las tarifas, sino a cambios en las bonificaciones, que «sí se podrían estudiar», como publicó ayer este diario.

Las bonificaciones son incentivos que se conceden para lograr determinados objetivos. Van, por ejemplo, desde bonificar nuevas líneas a bonificar rutas con las islas en los llamados días valle, los de menos viajeros. El máximo responsable de AENA da casi por seguro que la cuestión se estudiará en el Comité de Coordinación Aeroportuario que se reunirá antes de fin de año y que, si hay cambios, se introducirían en 2014. Por regla general, las bonificaciones afectan a toda la red, pero «se podría hacer algo en concreto» en el caso de Barajas, aseguró. Para ver una bajada de tarifas habrá que esperar al menos 6 o 7 años, calculó Vargas. Si todo transcurre según los planes de AENA, para entonces, el control de los gastos, así como el incremento de ingresos por las tasas y la mejora del tráfico, habrán permitido reconducir el déficit tarifario, que ahora asciende a 250 millones fruto de que lo recaudado en este momento no cubre lo invertido en infraestructuras, que es para lo que se emplean estos recursos tarifarios. Vargas no considera de todos modos que los problemas de Barajas tengan que ver con las tarifas ni que éstas sean tampoco la solución porque, en su opinión, el tráfico depende de la demanda. Es más, considera que las tarifas de Barajas son «bastante más baratas que las de los aeropuertos comparados». Según los datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el coste de escala de un avión en un vuelo Schengen en Barajas es de 3.119 euros, mientras que en Londres-Heathrow alcanza los 10.836 euros. Para Vargas, lo que ha lastrado el tráfico de Barajas ha sido la crisis económica, la irrupción del AVE y la reestructuración de Iberia. El tráfico de la compañía de bandera española se ha reducido en 5,7 millones desde 2007, pero Vargas espera que, una vez completada su reestructuración, Iberia Express, se convierta en el gran dinamizador del aeropuerto como, dijo, lo está siendo Vueling en Barcelona. El Prat superó a Barajas en número de pasajeros por primera vez en agosto, aunque en septiembre, el aeródromo madrileño volvió a situarse por delante.