Consumo
Aldi apuesta por el plátano de Canarias, “el más sostenible del mundo”
La cadena alemana de supermercados vendió el año pasado 3.500 toneladas de este producto español, el 25% ecológicos
Conseguir un sistema alimentario más respetuoso con el medio ambiente continúa siendo una tarea pendiente para la mayoría de supermercados en nuestro país. Sin embargo, desde Aldi reafirman su compromiso con sus clientes, la sociedad y el planeta; promoviendo prácticas más sostenibles que minimicen su impacto ambiental. Por tanto, dentro de su Plan de Sostenibilidad para 2023, esta cadena de supermercados pone el foco en alimentos básicos necesarios para el día a día, apostando por "el plátano más sostenible del mundo", el plátano de Canarias.
En este contexto, en 2022 Aldi vendió 3.500 toneladas de plátanos de Canarias, de los cuales, un 25% de ellos fueron ecológicos, lo que demuestra así la responsabilidad del producto no solo en su cultivo, sino también en toda su cadena de valor, tal y como explican desde la compañía.
El plátano de Canarias: el más sostenible del mundo
Este producto "único" genera más de 12.000 puestos de trabajo, manteniendo la población de zonas rurales, contribuyendo a la sostenibilidad social y económica del país. Asimismo, también tiene un gran papel en el medio ambiente, ya que se trata de un cultivo "totalmente artesanal" eficiente en el riego y que invierte en unos métodos de prevención de plagas más naturales, apostando por un control biológico, sin ser necesaria la aplicación de herbicidas. De esta forma, se busca "hacer cada vez el cultivo más natural y más respetuoso con el medioambiente", tal y como explica la responsable del departamento técnico de Asprocan (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias), Esther Domínguez.
La relación de Aldi con Canarias se estableció a finales de 2021 y desde entonces las islas ya cuentan con 10 establecimientos, de los cuales, La Fast, es el único proveedor de plátano de Canarias. “Desde 2013, el plátano de Canarias es el único sector agrícola en España con una certificación de huella de carbono que incluye no solo la producción, sino su distribución y comercialización en la península. Gracias a su producción respetuosa con el entorno, el plátano de Canarias genera una cantidad de emisiones de CO2 de 120,71 gramos por kilogramo, una cifra muy inferior a la de otros tipos de cultivo”, ha añadido el gerente de La Fast, Ricardo Torres.
Responsabilidad: valores clave de la compañía
“La responsabilidad es uno de los valores de la compañía para mejorar nuestro impacto propio y el de nuestra cadena de valor”, asevera el Director de Calidad y RSC de Aldi España, Eduardo Mas.
Con esta filosofía en mente, la cadena de supermercados alemana lleva años llevando a cabo una serie de medidas para ofrecer un surtido más sostenible y fomentar una compra consciente y asequible por parte de sus consumidores.
Uno de los primeros pasos de Aldi ha sido establecer una relación de "confianza" con más de 400 proveedores nacionales que cumplen con estándares de sostenibilidad para que sean más respetuosos con el medioambiente. En este sentido, durante 2022, Aldi incrementó en un 10% la compra de productos de origen nacional, sobre todo frescos -fruta, verdura, carne y pescado-, ya que se adquirieron más de 123.000 toneladas de producto cultivado y elaborado en territorio nacional, un 5% más que el año previo.
Asimismo, la reducción de plásticos es otro objetivo a abordar por parte de la compañía, ya que para 2025 han adquirido el compromiso de que todos sus envases de marca propia sean reciclables, reutilizables o comportables, disminuyendo en un 20% el plástico virgen de todos sus envases. Esta reducción ha sido progresiva, ya que en los últimos tres años, Aldi ha ahorrado más de 1.700 toneladas de plástico virgen.
La eficiencia energética es otra de las patas para conseguir un modelo respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, desde 2018, el 100% de la energía que adquiere la cadena de supermercados en España es de origen renovable. Además, 190 establecimientos disponen de placas solares, lo que ha provocado que en 2022 se haya conseguido un autoconsumo eléctrico de más de 13,1 millones de kWh, doblando la cifra registrada un año anterior. Gracias a todas las medidas implantadas en este ámbito, Aldi ha reducido en un 80% sus emisiones de gases de efecto invernadero en España desde 2015.
Por último, reducir los residuos y luchar contra el desperdicio alimentario ha sido otro de los ejes centrales de la compañía para proteger el medioambiente. Tanto es así, que en 2022 se consiguió evitar el desperdicio de 6.595 toneladas de productos perecederos, sobre todo gracias a un descuento del 30% en algunos artículos con fecha de caducidad próxima (5.994 toneladas de alimentos). En esta línea, cerca de 350 tiendas de la cadena de supermercados alemana colaboran con entidades sociales para frenar los efectos del calentamiento global y ayudar a las familias en riesgo de exclusión social.
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