Transporte por carretera

Alemania contrata camioneros marroquíes ante la escasez de personal europeo

A los seleccionados, se les realiza un curso de formación para la obtención del permiso de conducción germano

Camiones en Alemania
Camiones en AlemanialarazonArchivo

Un proveedor alemán de servicios de personal recurre a Marruecos anate la grave escasez de conductores de camiones que afecta al sector del transporte de mercancías por carretera en ese país. Capa, con sede en Maguncia, ha ampliado sus esfuerzos más allá de la Unión Europea para incluir a trabajadores cualificados.

Según Transport-online , el director general de Capa, Bernd Albrecht, explica que "el potencial de contratación dentro de la UE está llegando a su fin" y países como España y Portugal necesitan ahora sus propios conductores. El esperado regreso de los refugiados ucranianos después de la guerra podría agravar aún más el mercado de conductores en Alemania y Polonia.

La empresa ha desarrollado un programa integral de formación para conductores marroquíes, que abarca todo, desde la selección de candidatos hasta su cualificación. La formación incluye la obtención del permiso de conducir alemán, ya que los permisos marroquíes no son válidos. El proceso lleva aproximadamente entre 12 y 16 semanas, con un período total de planificación de 26 a 36 semanas desde la firma del contrato hasta la puesta en servicio.

Al finalizar la formación, los graduados reciben un permiso de conducir alemán para las clases B y C (con opción CE), un certificado de primeros auxilios y una tarjeta de conductor para el tacógrafo digital. Una importante empresa de transporte del sur de Alemania se encuentra entre los primeros clientes de Capa en reclutar conductores marroquíes a través del programa.