Energía

El alza del 38% en el precio del gas acerca el de la luz a niveles de 2022

La subida del gas en los mercados de 36 a 50 euros el megavatio hora desde los ataques de Hamas, eleva la luz a 115 euros MWh de media en lo va de mes

Una cocina de gas
Una cocina de gasJesús G. FeriaLa Razon

Los mercados energéticos contienen el aliento ante la posibilidad de que Irán y sus aliados respondan a las acciones israelíes contra Hamas después de que el grupo terrorista palestino lanzara el primer fin de semana de octubre el peor ataque contra Israel de la historia.

Desde entonces, el precio del gas natural se ha disparado un 38%, al pasar de los 36 euros MWh a los que cotizaba el 5 de octubre en el mercado TTF, de referencia en Centroeuropa, a los 50 euros MWh actuales.

Aunque por ahora los mercados de futuros no auguran un alza mayor y se mueven en los 56 euros MWh para diciembre y el primer trimestre de 2024, cualquier agravamiento se dejará notar en el precio del gas, muy tensionado ya por la invasión rusa de Ucrania.

Por ahora las reservas en la Unión Europea están prácticamente al 100% y se prevé un otoño templado, lo que facilitará un control de los precios. En concreto, las reservas almacenadas por la UE, de acuerdo al plan para llenar los almacenes subterráneos y hacer frente a posibles cortes de suministro ruso, se encuentran al 97,5% de media.

En el caso de España, tras alcanzar el máximo histórico en julio con el 98,7% de los almacenes llenos, a mediados de este mes están en el 100%, favorecidos por las temperaturas veraniegas, lo que equivale a 34.230 gigavatios hora (GWh), según los datos de los operadores europeos. En este contexto, las variaciones de los precios a corto plazo no deberían afectar demasiado al consumidor.

Sin embargo, los precios de la luz se están viendo afectados por la irrupción de los ciclos combinados, que utilizan gas para generar electricidad ante situaciones como las acontecidas las pasadas semanas, cuando el tiempo suave ha provocado un desplome de la generación eólica, tecnología que abarata el recibo cuando sopla el aire.

Así, el precio del megavatio se paga este lunes a 141,05 euros por megavatio hora (MWh) de media diaria, con un pico de 220 euros el MWh entre las 7 y las 8 de la tarde. Se trata del nivel más alto desde el pasado 6 de marzo, cuando alcanzó los 147,77 euros/MWh.

Por fortuna, la entrada de varias borrascas augura una caída del precio de la electricidad que ya se dejará notar mañana, cuando el megavatio se pagará de media a 108,23 MWh, con un poco de 141,05 euros/MWh entre las 8 y las 9 de la mañana, mientras que el precio mínimo se dará entre las 23 y las 24 horas, con 84,78 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En lo que va de octubre, la media del mercado eléctrico se sitúa en torno a los 115,2 euros/MWh, frente a los 127,21 euros/MWh que registró el 'pool' en el mismo mes de 2022.

El pasado mes de septiembre cerró con una media de 103,3 euros/MWh, frente a los 141,07 euros/MWh que registró el 'pool' en septiembre de 2022, haciendo de este mes el más caro desde febrero de 2023.

Al precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.

En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural. Así, un hipotético alza de los precios del gas volvería a activar el mecanismo.