Energía
La UE acelera para acabar con su adicción al gas ruso: eleva sus reservas al 90% mientras España las sitúa ya casi al 100%
Los depósitos subterráneos nacionales alcanzan el 99,98% de su capacidad
Europa va a llegar al invierno con sus depósitos de gas natural prácticamente hasta los topes, una de las prioridades que se había marcado Bruselas tras la invasión rusa de Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen, ha anunciado hoy que las reservas de los miembros de la Unión Europea se encuentran ya al 90% de su capacidad y se ha felicitado de que lo hayan logrado más de dos meses antes del 1 de noviembre, fecha que el Ejecutivo comunitario había fijado como límite para conseguirlo.
"El almacenamiento de gas de la UE ha alcanzado el 90 % bastante antes de lo necesario. Esto nos ayudará a estar seguros este invierno. Juntos, nos estamos liberando del gas ruso y seguimos trabajando en paralelo en más fuentes de energía diversas para el futuro", ha asegurado Von der Leyen en su cuenta de X (antes Twitter). Concretamente, las reservas se sitúan ya en el 90,12%, según datos de la asociación sectorial Gas Infrastructure Europe (GIE). El año pasado, los depósitos rondaban el 70% de su capacidad por estas fechas.
Cortar la dependencia del gas ruso y buscar alternativas en otros países como Noruega o Estados Unidos -mediante gas natural licuado (GNL)- es uno de los grandes objetivos que se han marcado los Veintisiete tras la invasión de Ucrania y la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, de cortar de forma unilateral el suministro. Europa, además, no quiere alimentar la maquinaria bélica del Kremlin con la compra de materias primas rusas. La Comisión acordó en 2022, después de que comenzase la guerra rusa en Ucrania, obligarse a cargar los almacenes al 80% de su capacidad antes del 1 de noviembre de 2022 y al 90% en esa misma fecha a partir de 2023.
El año pasado, el 90% se sobrepasó a principios de octubre y, tras un invierno particularmente cálido en Europa, los depósitos se situaban en el 56% a finales de marzo pasado, por encima del umbral del 40% que se consideraba crítico en esa fecha para poder recargar sin estrecheces. Una tasa, además, mucho más alta del 25,66% de finales del invierno pasado, a las pocas semanas de que Rusia se lanzara a invadir Ucrania.
En el caso de España, la situación es todavía más holgada. Los almacenes subterráneos de gas del país estaban al finalizar el invierno al 78% de su capacidad, según los datos de GIE. En la actualidad, ese porcentaje alcanza ya el 99,98%, según los datos de la asociación, lo que convierte a España en el país con más gas almacenado para afrontar el invierno, por delante de Croacia (96,88%) y Suecia (95,29%). Entre los países que todavía no han alcanzado el objetivo fijado por la UE para noviembre se encuentran Lituania (77,33%), Rumanía (82,72%), Francia (84,74%) y Hungría (85,75%).
Europa está consiguiendo poco a poco el objetivo que se había marcado de acabar de su dependencia del gas ruso. Hasta julio de 2022, las importaciones de esta materia prima desde Rusia sumaron el 23,6% del total de la UE. Sin embargo, este año apenas alcanzan ya el 8,4%. El bloque comunitario se ha fijado como objetivo acabar definitivamente con las compras de gas de Rusia en 2027.
✕
Accede a tu cuenta para comentar