Energía

Gas israelí vía Egipto para la Unión Europea

Se utilizará durante tres años ampliables a cinco el gasoducto que une ambos países y se licuará en las plantas egipcias

Los yacimientos en el norte de Israel desataron problemas con Líbano
Los yacimientos en el norte de Israel desataron problemas con Líbanolarazon

La Unión Europea, Israel y Egipto firmaron este miércoles un acuerdo en El Cairo para transportar gas natural israelí a Europa a través del país árabe, en el que se licuaría el recurso, en una búsqueda del bloque comunitario de suministradores “confiables” alternativos a Rusia. “En este memorando de entendimiento acordamos trabajar juntos en el transporte de gas natural desde Israel, vía Egipto, a la Unión Europea”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que asistió a la firma, celebrada durante una reunión del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF).

“Estamos en el proceso de diversificar completamente nuestros suministradores de combustibles fósiles de Rusia hacia otros suministradores confiables y ustedes lo son”, agregó la dirigente europea en referencia al problema de la dependencia del gas ruso que tiene la UE debido al conflicto generado entre ambos por la guerra en Ucrania.

El acuerdo fue firmado por el ministro egipcio de Petróleo y Recursos Minerales, Tarek al Mulla; la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y la titular israelí de Energía, Karim Elharar, que celebró que será la primera vez que su país exportará gas natural a Europa, según un comunicado de su Ministerio.

Según esta nota, las partes firmantes colaborarán para el suministro a los estados miembros de la UE de gas procedentes de Israel y Egipto y otros países a través de las infraestructuras de licuefacción de gas egipcia. El acuerdo, que tiene una vigencia de tres años y que será renovado automáticamente por otros dos, no impide la exportación de gas natural de los dos países de Oriente Medio a otros destinos.

De esta forma, Egipto e Israel sacan un beneficio mutuo de las plantas egipcias para licuar gas natural, las reservas de gas en la costa mediterránea del segundo y el gasoducto que une a ambos países. Dicho ducto se extiende 100 km desde El-Arish en el Sinaí hasta un punto en la costa de la ciudad de Ashkelon, al sur de la costa israelí en el Mediterráneo.

“Este es el inicio de una larga y exitosa historia en esta región”, afirmó Van der Leyen en la ceremonia de la firma del acuerdo. “El suministro de Energía que tradicionalmente estaba principalmente en el norte ahora se está desplazando hacia el sur y el este globales”, apuntó.

La presidenta de la UE indicó que el memorando incluye otros aspectos relativos a la exportación de energías limpias a futuro. “Más cooperación energética regional entre los países del mediterráneo Oriental y la Unión Europea conllevará nuevas inversiones, infraestructuras compartidas y mercados más abiertos”, sostuvo.

Rusia ingresa 57.000 millones de euros de la UE en guerra

Las exportaciones de carbón, gas y petróleo han reportado a Rusia ingresos de 93.000 millones de euros en los 100 primeros días transcurridos desde el comienzo de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, según las estimaciones del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA), que atribuye un 61% de estas compras a los países de la Unión Europea (UE), con una factura de alrededor de 57.000 millones.

De este modo, las ventas de hidrocarburos estarían financiando sobradamente el ataque ruso, ya que se estima que el coste de las operaciones militares para el Kremlin ronda los 840 millones de euros al día, cuando los ingresos procedentes del petróleo, el gas y el carbón reportan a las arcas rusas alrededor de 930 millones de euros diarios, un 10,7% más.

En su análisis, el ‘think tank’ señala que los Veintisiete asumieron desde finales de febrero un 30% de las compras de carbón ruso y alrededor del 50% del petróleo, mientras que recibieron aproximadamente el 75% de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de Rusia.

Los principales clientes de los combustibles procedentes de Rusia serían China, con una factura de 12.600 millones de euros; Alemania, con 12.100 millones; Italia, con 7.800 millones; Países Bajos, con 7.800 millones; Turquía, con 6.700 millones; Polonia, con 4.400 millones; Francia, con 4.300 millones; India, con 3.400 millones, y Bélgica, con 2.600 millones.

En estos 100 primeros días de guerra, los mayores importadores de petróleo ruso fueron China, Países Bajos, Italia y Alemania; los mayores importadores de gas por tubería fueron Alemania, Italia y Turquía; los mayores importadores de carbón fueron Japón, los Países Bajos, China y Taiwán; y los mayores importadores de gas natural licuado (GNL) fueron Francia, Bélgica, Japón y España.