Infraestructuras ferroviarias

Arabia Saudí, abierta a dar más plazo al consorcio español del AVE a La Meca

La obra está ejecutada en más de 65 por ciento

Obras del proyecto del tren de alta velocidad que unirá La Meca con la ciudad de Medina
Obras del proyecto del tren de alta velocidad que unirá La Meca con la ciudad de Medinalarazon

El presidente de la compañía estatal de ferrocarriles de Arabia Saudí se ha mostrado dispuesto a dar más plazo al consorcio español encargado de los trabajos del AVE entre las ciudades santas de Medina y La Mec

El presidente de la compañía estatal de ferrocarriles de Arabia Saudí (SRO), Rumaih Mohammed Al-Rumaih, se ha mostrado dispuesto a dar más plazo al consorcio español encargado de los trabajos del AVE entre las ciudades santas de Medina y La Meca aunque dentro de un acuerdo más global.

Según han señalado a EFE fuentes cercanas a la alianza española, este acuerdo global se extendería también a los sobrecostes, a las obras y a las estaciones.

Con respecto al plazo adicional que está dispuesto a conceder el cliente, desde el consorcio creen que no se llegará a los 24 meses que se habían solicitado en septiembre para finalizar los trabajos.

A pesar de que aún están por determinar los detalles de este acuerdo, fuentes cercanas a las empresas españolas reconocen que las negociaciones van "por buen camino".

Estos son algunos de los puntos que el presidente de los ferrocarriles saudíes ha tratado con el consorcio español adjudicatario del conocido como "AVE del desierto"en el marco de la reunión que mantuvieron ayer.

A lo largo de esta mañana, el presidente de SRO se reúne con el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, y por la tarde tiene previsto reunirse en Talgo con los máximos representantes de la compañía.

Para negociar este nuevo plazo adicional, así como los sobrecostes y todas aquellas diferencias que se generen en el ámbito del proyecto, el consorcio español y el cliente habían designado al experto independiente Paul Taggart.

No obstante, no se descarta que el cliente y el consorcio alcanzar directamente un acuerdo.

A mediados de septiembre, el consorcio solicitó 24 meses más de plazo adicional, lo que retrasaba el final de los trabajos a 2019. Este plazo se suma a los 14 meses que ya había dado el cliente a las empresas españolas.

Sobre la fecha prevista de fin de obra y entrega a las autoridades saudíes, el secretario de Estado de Infraestructuras en funciones, Julio Gómez-Pomar, señaló ayer que esperaba que en estas reuniones se aborde "de una manera sensata"un calendario "razonable".

También apuntó que la obra del AVE entre Medina y La Meca está ejecutada en más de un 65 %, que la situación actual de los trabajos en esta infraestructura es "muy satisfactoria"y que la fabricación y la disposición de trenes está en unos niveles "muy elevados de ejecución".

De hecho, las empresas españolas trabajan ya en todos los tramos de vía aunque algunos no se han entregado de forma oficial. Así, la obra civil ya está prácticamente terminada en los tramos 3-6 de la plataforma, mientras que trabaja intensamente en el 1 y en el 2.

El consorcio encargado del AVE a La Meca está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo, junto con las compañías saudíes Al Rosan y Al Shoula.