Agricultura

Los arándanos marroquíes triunfan en el Sudeste Asiático

Hong Kong, Singapur y Malasia son los principales clientes

Arándanos
ArándanosPixabay

Marruecos ha consolidado su posición en el mercado de arándanos frescos del Sudeste Asiático en 2023. Según el sitio especializado EastFruit .“ Los exportadores marroquíes de arándanos no sólo batieron su récord anterior de envíos a esta región, sino que también aumentaron el número de países que importan sus frutos”, subraya el sitio.

Así, durante los once primeros meses de 2023, vendió 1.400 toneladas de arándanos frescos en este mercado, excluyendo Vietnam, casi un 50% más que en todo 2022. “Teniendo en cuenta la temporada alta de exportaciones de arándanos marroquíes a esta región, normalmente comienza en diciembre, se espera que el resultado final de 2023 sea aún más impresionante”, aagrega.

Por países, los arándanos frescos marroquíes se exportan principalmente a Hong Kong, Singapur y Malasia, que atrajeron alrededor del 96% de las exportaciones durante los primeros once meses de 2023. Otros mercados de la región también mostraron un crecimiento significativo. Es el caso de Tailandia, cuyas importaciones de arándanos marroquíes casi se han triplicado hasta las 30 toneladas. También se dirigió al mercado indonesio enviando un lote de prueba de 720 kg.

Además de Marruecos, otros países han mejorado significativamente sus exportaciones de arándanos al Sudeste Asiático, como Australia, Zimbabwe, líder mundial en tasas de crecimiento de las exportaciones, y China, que sería líder mundial en términos de superficie cultivada.

El Sudeste Asiático es una de las regiones del mundo que crece más rápidamente en términos de importaciones de frutos rojos frescos, según EastFruit , lo que lo relaciona tanto con el aumento de los ingresos de la clase media en muchos países de la región como con el gran número de turistas y expatriados que llevan sus hábitos de consumo al mercado local.

El crecimiento futuro del consumo de bayas frescas en el sudeste asiático también se verá respaldado por la fuerte tasa de desarrollo de la economía local, que será inferior únicamente a las de India y China en 2023-2024, según el Fondo Monetario Internacional.