Vivienda

Así es como puede ahorrar casi 500 euros al año en los gastos mensuales

Apagar y encender la calefacción podrá ahorrar a los propietarios hasta un 10% en el consumo de energía en el hogar

Persona sujeta un teléfono y una factura
Persona sujeta un teléfono y una facturaOCUOCU

Muchos quieren convertirse en propietarios de una vivienda, sin embargo, aquellos que adquieran un inmueble deberán hacer frente a una larga lista de gastos como el crédito hipotecario, el seguro del hogar, la comunidad de vecinos o los impuestos, entre muchos otros. Los gastos básicos asociados con la propiedad de una casa son variados y estos pueden hacer que escapar de los números rojos a final de mes sea misión imposible para muchos propietarios. Por ello, desde el portal inmobiliario Fotocasa comparten una serie de trucos sencillos para conseguir un ahorro en los gastos mensuales de hasta 500 euros al años:

  • Apagar y encender la calefacción: dejar la calefacción encendida todo el día supone un gasto energético permanente, siendo más caro que apagar y encenderla al llegar a casa. En este sentido, se podrá llegar ahorrar hasta un 10% en el consumo de energía en el hogar. Teniendo en cuenta que el gasto en la factura del gas anual de una familia de dos personas puede ascender a unos mil euros anuales, aplicando este consejo, se podrán ahorrar 100 euros al año –aproximadamente 8 euros al mes–.
  • Usar el lavavajillas: lavar los platos a mano supone unos 88,8 litros diarios de media, mientras que si se lavan en este electrodoméstico supone unos 54,2 litros, según un análisis de la OCU. Por tanto, el ahorro anual sería de 42,6 euros, unos 3,50 euros al mes.
  • No dejar los electrodomésticos en stand-by: el gasto de estos electrodomésticos en stand-by es más bajo que si no se usan, aunque al estar enchufados a la red eléctrica estos siguen generando un consumo. Este puede suponer un gasto de unos 60 euros anuales, es decir, unos 5 euros al mes.
  • Desenchufar cables y cargadores: el cargador del móvil se une a esta lista de dispositivos en standby, ya que lo más normal es que se dejen varios cargadores y cables enchufados aunque no los estemos utilizando, lo que hace que siga consumiendo energía. Aplicar este consejo no cambiará demasiado el importe de la factura, aunque podrá ayudar a hacer un uso responsable de la energía en casa.
  • Ajustar la tarifa de Internet: tener la mayor potencia de Internet supone un gasto importante, y la realidad es que no todos necesitan una tarifa de alta potencia. Por tanto, si se reduce esta tarifa a una de 300Mb para conectarse al wifi, ver series o incluso teletrabajar, esta costará unos 30 euros mensuales, en vez de la de 600Mb cuyo precio ascenderá a los 45 euros al mes. Por tanto, esta diferencia puede suponer 180 euros al año.
  • Cambiar la potencia de la tarifa de luz: si tenemos una vivienda de 90 metros cuadrados, lo ideal es tener contratados unos 5 kilovatios, por lo que si se tienen contratados 7, el ahorro puede ser de entre 90 y 100 euros al año. “El ahorro en tu factura al reducir la potencia dependerá de los kilovatios que reduzcas y del precio que tengas en tu contrato”, señalan desde Fotocasa.