Previsiones

Así evolucionará el euríbor durante los próximos meses y así afectará a tu hipoteca

El índice al que están referenciadas las hipotecas variables cerró abril en el 3,757% de media. Una hipoteca de 150.000 euros a 25 años se encarecerá en 3.500 euros al año

Hipotecas en un banco
Hipotecas en un bancoDavid JarLa Razón

El rumbo que ha tomado la política macroeconómica europea, con las constantes subidas de tipos para contener la inflación, tiene claros damnificados: los clientes con hipotecas variables, cuyo coste se ha disparado. El euríbor, el índice más usado en España para calcular el interés de las hipotecas a tipo variable, cerró abril al 3,757%y ya ha empezado mayo superando la barrera del 3,8%. Lógicamente, se trata de una mala noticia para los hipotecados cuyo interés variable se revise en los próximos meses, pues sus cuotas se encarecerán en varios cientos de euros tras la actualización. Los expertos del comparador financiero Helpmycash estiman cómo evolucionará el euríbor en los próximos meses y cómo afectará esto al precio de las hipotecas.

El euríbor es un índice que refleja el precio al que se prestan el dinero los bancos entre ellos. Si los tipos suben, el euríbor sube, porque los bancos cobran más por sus créditos. Los hipotecados con revisión anual en mayo a los que se les aplique el euríbor del mes anterior van a notar una subida considerable, ya que mientras el euríbor cerró este mes de abril en el 3,757%, en abril de 2022 se situó en el 0,013%. Según cálculos de Helpmycash, para una hipoteca de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, las cuotas van a subir de los 566 euros a los 855 euros. Es decir, que deberá pagar unos 289 euros más al mes (unos 3.468 euros más al año). En cambio, si la actualización es semestral, las cuotas subirán de los 761 a los 855 euros, aproximadamente. Eso supondrá pagar unos 94 euros más al mes, que al semestre suponen casi 563 euros más.

Los analistas de Helpmycash prevén que “el euríbor cotice moderadamente al alza durante el segundo trimestre de 2023”. Si el BCE sigue subiendo sus tipos y acaban en el 4%, este índice “se situaría entre el 4% y el 4,5% a finales del segundo trimestre”, alertan. “Hay un riesgo de que el euríbor supere el 4%”.

En cambio, si el alza de tipos se modera, el euríbor podría situarse entre el 3,5% y el 4%. Los expertos del comparador consideran probable que el índice se mantenga al mismo nivel que el tipo de interés oficial y hasta 0,5 puntos porcentuales por encima. No obstante, a día de hoy, es prácticamente imposible saber cuál de todos estos escenarios se dará.

Además, hay que tener en cuenta que las subidas de tipos no afectan sólo a los ya hipotecados, sino también a los que se quieren hipotecar, que se están encontrando unas hipotecas notablemente más caras. Según la última encuesta de préstamos bancarios del BCE, “la disminución neta en la demanda de préstamos para vivienda se mantuvo fuerte” en el primer trimestre del año a consecuencia de los tipos de interés más altos, entre otras razones.