Finanzas

El BCE ralentiza la subida de tipos con un incremento del 0,25%

El precio de dinero se situará en el 3,75%, lo que hace presagiar nuevos aumentos del Euribor

El Banco Central Europeo ha decidido volver a subir el precio del dinero, dentro de su cruzada sin cuartel contra la inflación que comenzó en julio de 2022. La entidad monetaria ha moderado su incremento y en esta ocasión ha decidido subir los tipos tan sólo 0,25 puntos básicos, frente a los alzas anteriores de media décima. De esta forma, el precio del dinero se situará en el 3,75%, lo que augura nuevas subidas del Euríbor para aquellos con una hipoteca a tipo variable.

Con la decisión tomada este jueves, la entidad monetaria europea sigue los pasos de la Reserva Federal que este miércoles también aminoró el ritmo de subida y optó por un incremento del 0,25%. La lucha encarnizada contra la subida de precios que está ahogando a familias y empresas no parece dar tregua. En abril, la inflación ha vuelto a escalar hasta el 7% tras seis meses de caídas. Como dato positivo, la inflación subyacente (aquella que mide la subida de los precios sin contabilizar la energía y los alimento frescos) ha dado una ligero respiro tras meses de alzas. El mes pasado, esta cifra fue del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior, una décima menos que el avance récord del 5,7% registrado en el mes de marzo. Parece que este dato es el que ha permitido este frenazo en el ritmo de subidas por parte de la entidad monetaria, que corre el riesgo de lastar el crecimiento económico y la creación de empleo en los países de la divisa común. A pesar de esto, el Banco Central Europeo ya ha anunciado que seguirá subiendo tipos hasta que la inflación se sitúe en el objetivo previsto del 2%, lejos todavía de la realidad actual.

En su comunicado, el BCE ha justificado su decisión porque "las perspectivas de inflación siguen demasiado altas y lo han sido durante demasiado tiempo" y que por ello decidió subir más los tipos de interés porque "aunque la inflación general ha descendido durante los últimos meses, las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes". Al mismo tiempo, las anteriores subidas de tipos "se están transmitiendo con fuerza a las condiciones de financiación y monetarias de la zona del euro, mientras que los desfases y la intensidad de la trasmisión a la economía real siguen siendo inciertos". Por ello, el regulador asegura que "las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles lo suficientemente restrictivos para lograr que la inflación vuelva a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2% a medio plazo y se mantengan en esos niveles durante el tiempo que sea necesario", determinando "el nivel y la duración apropiados" según "los datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria".

La anterior reunión en el mes de marzo estuvo marcada por la crisis financiera desatada tras las caídas en EE UU del Silicon Valley Bank y Credit Suisse. Entonces la entidad monetaria aseguró que el riesgo para las entidades comunitarias era limitado. Aunque las aguas han estado relativamente calmadas desde entonces, el rescate del First Republic Bank ha vuelto a sacudir a los parqués, aunque con un impacto menor del esperado. La encuesta de préstamos bancarios del BCE revelaba esta semana que los bancos de la zona euro endurecieron de manera sustancial sus condiciones de préstamo en el primer trimestre, por encima incluso de las expectativas de las propias entidades, como consecuencia de una mayor percepción de riesgo en un contexto marcado por las subidas de los tipos de interés y las turbulencias financieras.

El BCE también informó de que incrementa en 25 puntos básicos la facilidad de crédito - tipo de la facilidad marginal a un día- hasta el 4%, y la facilidad de depósito -lo que remunera a los bancos el exceso de reservas a un día- hasta el 3,25%. Estas subidas tendrán efecto desde el día 10 de este mes.