Desempleo

Aviso del SEPE: cómo solicitar el paro online sin Cl@ve ni certificado digital

Esta prestación económica va desde los 560 a los 1.575 euros

Oficina de Empleo
Oficina de EmpleoJesús G Feria La Razón

Millones de españoles se suman inevitablemente a la cola del paro, haciendo que el desempleo se posicione como una de las principales debilidades de nuestro país. Perder el empleo y ser incapaz de reincorporarse al mercado laboral es una situación por la que muchas personas pasan alguna vez en su vida. Por tanto, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrecen una prestación contributiva para proteger a aquellos que hayan perdido su trabajo de forma involuntaria.

Esta prestación económica va desde los 560 a los 1.575 euros, sin embargo, muchos ciudadanos se pueden quedar sin esta cuantía por las numerosas dificultades que conlleva el uso de los métodos de acceso telemáticos para su solicitud a través de Internet. Ante este escenario, desde el SEPE han puesto a disposición de la ciudadanía una pre-solicitud de la prestación por desempleo vía telemática sin necesidad de contar con un certificado digital o Cl@ve permanente y para evitar desplazarse a una oficina del organismo.

¿Cómo se puede solicitar el paro online sin certificado digital?

El paro se puede solicitar rellenando un formulario de presolicitud de "prestación individual y otros trámites" en la página web del SEPE. En este se deberá añadir el DNI o NIE del interesado, y deberá seleccionarse el trámite disponible de "presolicitud de prestación individual" y después hacer clic en "Empezar trámite".

Tras este primer paso, después aparece el modelo de presolicitud de la prestación individual y en este se deberán completar todos los campos con la siguiente información del solicitante: datos personales -DNI, IBAN de cuenta...-; datos de contacto -dirección, código postal o número de teléfono móvil entre otros-; datos del cónyuge o del otro progenitor cuando existan hijos/as en común y convivan en el mismo domicilio; datos de los hijos/as; y escribir observaciones si se quiere comunicar alguna otra información adicional al SEPE. Asimismo, el sistema también permitirá al interesado adjuntar cualquier documento que sea necesario para acreditar los requisitos exigidos por el SEPE para poder beneficiarse de la prestación contributiva por desempleo. Tras comprobar que todos los datos son correctos y no hemos cometido ningún error, se deberá pinchar en “Enviar solicitud”.

Finalmente, el Servicio Público de Empleo Estatal ofrecerá al solicitante de esta prestación un acuse de recibo que después podrá descargarse. En este momento, el organismo se pondrá en contacto con esta persona para pedir información adicional en caso de que fuese necesario.