Empleo

¿Durante cuánto tiempo puedo cobrar los subsidios por desempleo del SEPE?

La cuantía de esta ayuda para parados es de 480 euros al mes este año

Entrada de la Oficina de Empleo de Méndez Álvaro, en Madrid
Entrada de la Oficina de Empleo de Méndez Álvaro, en MadridCarlos LujánEuropa Press

El paro es el talón de Aquiles de nuestro país, ya que millones de españoles se suman inevitable a la cola del paro mes tras mes sin ser capaces de reincorporarse al mercado laboral. La pérdida de empleo es una situación a la que muchas personas han tenido que enfrentarse alguna vez en su vida. Por ello, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrecen una prestación contributiva para proteger a aquellos que hayan perdido su trabajo de forma involuntaria.

El subsidio por desempleo es una prestación económica equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). La cuantía de este indicador es fijada cada año en los Presupuestos Generales del Estado y para el ejercicio 2023 se sitúa en 600 euros, por tanto la cuantía del paro es de 480 euros al mes este año. Pero, ¿durante cuánto tiempo se podrá cobrar el subsidio por desempleo? Esto dependerá de la ayuda a la que se acceda, sin embargo, la duración podrá ir desde los seis meses hasta los 30 meses.

Subsidio por cotización insuficiente

Este subsidio está dirigido a los trabajadores que están en paro y han trabajado menos de un año. En el caso de que el desempleado tenga cargas familiares, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente; en cambio durará 21 meses en el caso de que se hayan cotizado 6 o más meses. No obstante, si no se tienen responsabilidades familiares, el subsidio durará 6 meses si se han cotizado 6 o más meses.

Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva

Esta ayuda está dirigida a trabajadores desempleados, con cargas familiares, que han agotado la prestación contributiva. La duración de la protección podrá extenderse de 18 a 24 meses en el caso de los menores de 45 años y para los mayores, la duración será de 24 a 30 meses.

Subsidio para mayores de 45 años

Este subsidio está dirigido aquellos trabajadores mayores de 45 años que no tengan responsabilidades familiares y que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo. En este sentido, se les otorgará dicha protección como máximo durante 6 meses.

Subsidio para mayores de 52 años

Los mayores de 52 años podrán recibir esta ayuda económica hasta alcanzar la edad ordinaria que le permita acceder a la jubilación, siempre y cuando se cumplan con una serie de requisitos.

Subsidio para emigrantes retornados

Esta ayuda económica está dirigida a aquellos trabajadores que regresan a España de países pertenecientes a la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza. Esta ayuda se podrá conceder hasta un máximo de 18 meses si se mantienen los requisitos.

Subsidio para liberados de prisión

Este subsidio está dirigido a excarcelados que hayan cumplido una condena de seis meses o más y que no tengan derecho a la prestación contributiva por desempleo. La duración será de seis meses prorrogables hasta un máximo de 18 meses.

Subsidio por revisión de incapacidad

Dirigido a trabajadores que carecen de rentas y cuya incapacidad permanente está en proceso de ser retirada debido a una mejoría en su enfermedad. La duración será de seis meses prorrogables hasta un máximo de 18 meses.