Bolsa

La banca lastra al Ibex 35 y cierra en rojo la semana

El selectivo nacional cierra la semana dejándose un 1,15% y acaba la jornada con 11.032,30 puntos

Fachada de la Bolsa de Madrid. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 16 02 2024
Fachada de la Bolsa de Madrid.© Alberto R. Roldán / Diario La Razón.Alberto R. RoldánFotógrafos

El Ibex 35 ha terminado la semana con caídas pero aguantando los 11.000 puntos. La incertidumbre ya reinaba en el mercado y los datos económicos negativos de Europa no han ayudado a mejorar el ánimo, lo que ha resultado en una sesión dominada por las bajadas, sobre todo de la banca.

El sector bancario ha sido el más afectado, con entidades como Bankinter desplomándose más de un 3%. Esto se debe a la posibilidad de que la velocidad del BCE para bajar los tipos de interés sea mayor, ante los malos datos del PMI en la Zona Euro, lo que afectaría negativamente a la rentabilidad del sector. Otra caída relevante ha sido la de Rovi, con más de un 4% de bajada. En el caso de las subidas, destacamos a Grifols.

En el resto de Europa, las bolsas también han retrocedido, con el Eurostoxx 50 sufriendo algo menos que el Ibex. La banca ha sido la principal culpable, con entidades como BNP Paribas, Intesa Sanpaolo o ING con caídas de más de un punto porcentual. En Wall Street, el sentimiento es mixto, con el Dow Jones como único índice en positivo. Las acciones relacionadas con la inteligencia artificial han seguido desplomándose, con Nvidia perdiendo fuerza y volviendo a ser la tercera compañía más grande del mundo tras haber alcanzado el podio esta misma semana.

En cuanto a las materias primas, el petróleo ha subido, con el West Texas y el Brent superando los 80 dólares por barril. El cacao ha continuado su ascenso, aumentando más de un 4%. Por su parte, la plata y el oro han tenido una sesión marcada por las caídas.

Javier Cabrera

Analista XTB