Banco Sabadell

Bankia empieza a ganar cuota de mercado en créditos y fondos de inversión

José Sevilla confirma que hay un cambio en la percepción de los inversores sobre España al que la entidad ha ayudado

La Razón
La RazónLa Razón

El grupo BFA-Bankia obtuvo un beneficio atribuido de 527 millones hasta septiembre, frente a las pérdidas de un año antes, de los que 362 millones corresponden exclusivamente a Bankia, y destinó a provisiones las plusvalías fruto de sus desinversiones en Mapfre e Indra.

A pesar de que 2013 es el año de la reestructuración, «estamos ganando cuota de mercado en algunos negocios como fondos de inversión y créditos al consumo y a las pymes», aseguró ayer José Sevilla, director general de Presidencia de Bankia, en la presentación de los resultados de la entidad de los nueve primeros meses del año, en los que el grupo ha obtenido un beneficio después de impuestos de 648 millones de euros, de los que 353 millones corresponden a Bankia. La cuota de mercado en créditos al sector residente ha pasado del 9,23 por ciento de diciembre al 9,44 por ciento a cierre del tercer trimestre del año.

Pese a haber alcanzado ya el 80% de los beneficios previstos para el conjunto del año, la entidad mantiene que los resultados no serán sustancialmente superiores a los 800 millones de euros, «en un año en el que hay que ser prudentes».

El ajuste, casi concluido

José Sevilla confirmó ayer la mejoría de la entidad, que comienza su crecimiento trimestre a trimestre, acelera el cumplimiento de su plan de reestructuración, refuerza su solvencia y estabiliza las provisiones para riesgos. Entre enero y septiembre ha destinado a este capítulo 1.414 millones de euros, un 4,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. La morosidad ha subido del 12,99% al 13,56%, pero la cobertura se ha elevado hasta el 63% de los créditos dudosos.

El grupo BFA-Bankia ha acelerado el ajuste de su red previsto para finales de este año y el plan de desinversiones. En los nueve primeros meses se han cerrado 929 de las 1.143 oficinas previstas y se ha reducido la plantilla en 4.019 personas. Hasta septiembre, se han llevado a cabo más de 70 ventas de participadas, con unos ingresos de 3.200 millones de euros.

Bankia ha concluido el periodo con un capital principal del 11,06% y ha dotado a su fondo de compensación de arbitrajes con otros 300 millones de euros. La entidad cree que el 50 por ciento de los preferentistas recuperará su dinero.

Sevilla no espera una colocación de parte de la participación del Frob hasta 2015 y ha anunciado que hay conversaciones para suprimir la licencia bancaria a BFA antes de 2014.