Banca
BBVA prevé cerrar 300 oficinas y ahorrar 300 millones en personal si triunfa su opa hostil sobre el Sabadell
El CEO de la entidad señala que no tienen "ni la intención ni la necesidad de mejorar la oferta por Sabadell". Gana 4.994 millones hasta junio, un 29% más. La mitad proviene del negocio mexicano
BBVA aprovecha la publicación de sus resultados semestrales para volver a "vender" las virtudes de su opa hostil para hacerse con el control de Banco Sabadell, pese al rechazo de la entidad catalana por infravalorar su proyecto y sus perspectivas de crecimiento que, aseguran, generará un mayor valor para los accionistas. En concreto, BBVA obtuvo en el primer semestre de 2024 un beneficio récord de 4.994 millones, un 29% más que en el mismo periodo de 2023, mientras que en el mismo periodo Banco Sabadell disparó su beneficio un 40,3%, también hasta máximos históricos (791 millones). Además, la entidad catalana elevó de 2.400 millones a 2.900 millones para 2024 y 2025 -el 60% de los beneficios anuales- y aseguró que aún hay margen para mejorarlo más.
"Confiamos plenamente en el éxito de la unión con Banco Sabadell, que dará lugar a una entidad más fuerte y rentable, y con mayor capacidad para acompañar a familias y empresas en sus proyectos de futuro”, ha señalado Onur Genç, consejero delegado de BBVA. Por su parte, la semana pasada, César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell, insistió en una entrevista concedida a LA RAZÓN que, con el crecimiento vertical de la entidad, la prima del 30% ofrecida por BBVA en la opa se ha ido estrechando hasta prácticamente desaparecer, lo que resta atractivo de cara a los accionistas. Pese a ello, Genç ha reiterado durante la rueda de prensa para defender los resultados que BBVA no mejorará la oferta. "No tenemos ni la intención ni la necesidad de mejorar la oferta por Sabadell", ha señalado, que consiste en un canje de una acción de nueva emisión de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell. Asimismo, González-Bueno insistió en que la opa genera "preocupación por el bien social", no sólo por la potencial pérdida de empleos, sino también porque las pymes, principales clientes del Sabadell, tendrían una opción menos para financiarse.
En la presentación de sus resultados semestrales, BBVA ha puesto en valor las sinergias que conllevaría la integración del Sabadell, unos puntos no tan positivos desde el punto de vista de los empleados y los clientes. Si la opa hostil sale adelante, BBVA prevé cerrar 300 oficinas en tres años de la entidad combinada con Sabadell, de las 870 localizadas a menos de 500 metros, y ahorrar 300 millones en personal. En este sentido, una de las principales preocupaciones de los sindicatos son los despidos. Además, estima 450 millones de ahorros administrativos y de tecnología y 100 millones de ahorros financieros. Por el lado de los costes, BBVA anunció un impacto de capital de 30 puntos básicos, que incluiría un gasto por reestructuración de 1.450 millones de euros.
En el caso de BBVA logre la eficacia de la opa, pero no consiga la autorización para la fusión, un escenario improbable, pero no descartable, ya que se produjo con Banesto y el Santander, que se mantuvieron separados durante muchos años a pesar de que Banesto era propiedad del Santander, el ahorro de personal seguiría produciéndose, aunque quizá algo menos de los 300 millones de euros, ha reconocido Onur Genç.
Para inclinar la opinión de los accionistas a su favor, BBVA insiste en que la opa resultaría en un incremento del beneficio por acción para los accionistas de BBVA del 3,5% (en base al beneficio estimado para 2026) y del 27% para los del Sabadell. Pese a ello, los mercados han castigado el valor de las acciones del BBVA con una caída del 4,6%. En este sentido, cabe destacar también que actualmente la remuneración al accionista de BBVA se sitúa entre el 40% y el 50% del beneficio del año, frente al 60% del Banco Sabadell.
Según la información remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por BBVA, la rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) alcanzó el 20% a cierre de junio, mientras que el ROE cerró 19,1%. Por su parte, acierre de junio, el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 12,75%.
El margen de intereses ascendió a 12.993 millones de euros, un 13,9% más (en euros corrientes) que en el mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por la actividad crediticia. Las comisiones netas registraron un alza interanual del 32,1%, hasta 3.842 millones de euros, y el margen bruto creció hasta alcanzar la cifra de 17.446 millones de euros en el semestre, un 23,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
El crédito a la clientela creció un 6,3% en el periodo, con una tasa de mora del 3,3%, ligeramente mejor que el 3,4% de junio de 2023, y con una cobertura para posibles insolvencias del 75%, inferior al 80% de un año antes. No obstante, los indicadores de riesgo de BBVA crecieron en el segundo semestre. Los saldos dudosos pasaron de 14.700 millones en junio de 2023 a 15.400 millones junio de 2024 y el coste del riesgo se elevó al 1,42%, frente al 1,04% del primer semestre de 2023.
Los gastos de explotación ascendieron a 6.859 millones de euros en el primer semestre del año, un 20% más en tasa interanual a precios constantes y el deterioro de activos financieros fue de 2.839 millones de euros de enero a junio, un 43% más con respecto al año anterior, debido a las mayores provisiones asociadas al crecimiento en los segmentos más rentables.
Por negocios, México sigue acaparando el foco de la entidad, superando a España en beneficios. En concreto, BBVA México ganó 2.858 millones de euros (+9,8%), frente a los 1.790 millones de euros de la filial española (+47,8%). Asimismo, las otras dos filiales de BBVA empeoraron sus resultados. Turquía aportó 351 millones, un 33% menos, y América del Sur obtuvo 317 millones, un 12,3% menos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar