Banca

Banco Sabadell saca músculo: cosecha un beneficio histórico de 791 millones hasta junio, un 40,3% más, y eleva el dividendo en dos años a 2.900 millones

Prevé repartir entre sus accionistas 500 millones más que la retribución prevista hasta ahora y triplicar la de los últimos dos años

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú,que adelantará el pago de las pensiones al dia 25 de abril
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú,que adelantará el pago de las pensiones al dia 25 de abrillarazon

Banco Sabadell saca músculo ante el BBVA en plena ofensiva de la entidad vasca por hacerse con el banco catalán mediante una oferta pública de adquisición (opa) hostil. La entidad que preside Josep Oliu ha cosechado un beneficio histórico de 791 millones en el primer semestre de 2024, un 40,3% más que en el mismo periodo de 2023, y por encima de las previsiones de los analistas, según la información que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes. Asimismo, ha anunciado una subida de 500 millones del dividendo a dos años, hasta 2.900 millones. Tras presentar sus resultados, Banco Sabadell lideraba las subidas del Ibex 35 en la apertura de este martes, con un avance del 1,45%, lo que le llevaba a situar el precio de su acción en los 2,026 euros por título.

La entidad ha explicado que el incremento del beneficio se debe al fuerte ritmo de crecimiento del negocio -especialmente en financiación a pymes y empresas- y en hipotecas, y a la constante mejora del perfil del riesgo de crédito, "que ha permitido elevar de nuevo la calidad de los activos y reducir provisiones" un 16,9% interanual, hasta 389 millones, por su mejora del perfil de crédito "en todos los segmentos de negocio" y por el entorno económico "favorable". El consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha señalado que los resultados "son consecuencia de la transformación radical del negocio realizada en los últimos tres años" y ha destacado que el beneficio está en niveles récord.

Tras registrar estos resultados, la entidad ha anunciado este martes que prevé repartir 2.900 millones de euros -equivalente al 27% de la capitalización del banco- entre sus accionistas en dos años, frente a la retribución de 2.400 millones anunciada en mayo, coincidiendo con el rechazo de la entidad catalana a la oferta de compra del BBVA. Según ha explicado el Sabadell, este alza de 500 millones se debe a la suma de 250 millones de euros por un menor impacto de Basilea IV, tras publicarse en junio una actualización de la normativa a aplicar, y por los 250 millones del programa de recompra que se suspendió tras la opa presentada por BBVA. La remuneración equivale a un total de 53 céntimos por acción en ese periodo y supone más que triplicar los 846 millones de retribución de los últimos dos años. El primero de los pagos se realizará en octubre y consistirá en un dividendo a cuenta en efectivo de 8 céntimos por acción, lo que implica un desembolso de 429 millones.

Josep Oliu valora que el consejo de administración ahora prevé una mayor remuneración a los accionistas, "una vez que ha ratificado, como se venía anticipando en los trimestres anteriores, las mejores perspectivas de resultados de la entidad para los próximos años, y la mayor capacidad para generar capital y valor a largo plazo para sus accionistas". Así, el consejo ha determinado que repartirá el 60% de los beneficios del ejercicio actual, cumpliendo así con su política de distribuir entre el 40% y el 60% del beneficio.

En detalle sobre los resultados, el margen de intereses creció un 9,8%, hasta 2.493 millones, por el alza en el margen de clientes (3,18%), al tiempo que las comisiones se situaron en 674 millones, con un descenso del 3,3%. Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 3.168 millones entre enero y junio de 2024, un 6,8% más en términos interanuales y un 1,6% por encima del trimestre anterior. Por su parte, la rentabilidad sobre el capital tangible o ROTE alcanzó el 13,1% hasta junio, lo que supone una mejora de 395 puntos básicos en comparativa interanual y por encima del 12,2% del trimestre anterior. Asimismo, la ratio de capital CET1 FL se situó en el 13,48%, lo que implica un alza de 18 puntos básicos en el trimestre y de 27 en lo que va de año.

Los recursos de clientes gestionados por la entidad, tanto dentro como fuera de balance, crecieron un 2,1% interanual y a cierre de junio, totalizaban 206.742 millones de euros. Por su parte, los activos totales del Grupo se situaron en 244.328 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,4% interanual. Mientras, la ratio de morosidad se situó en el 3,21% en junio, por debajo del 3,46% del trimestre anterior.

En cuanto a la actividad comercial en España, esta consolidó la buena evolución del primer trimestre con fuertes crecimientos en financiación a pymes y empresas, en hipotecas y en crédito al consumo, acompañada de una mejora de márgenes y de calidad de riesgo. En concreto, la producción de crédito a empresas en España se elevó un 35%, a 8.674 millones, mientras que la actividad hipotecaria aumentó un 14%, hasta 2.407 millones. Por su parte, la concesión de crédito al consumo registró un incremento del 17%, tras firmarse 1.194 millones de euros. Por su parte, TBS, el banco inglés de Sabadell, contribuyó con 95 millones de euros al beneficio total del grupo del primer semestre, el 12%.

"La estrategia de Banco Sabadell está dando resultados. Somos una entidad más fuerte y eficiente, con una sólida base financiera y operativa, centrada en acelerar su crecimiento y rentabilidad. Mirando hacia delante, estamos convencidos de que tenemos un futuro brillante, con una mayor creación de valor a medida que continuamos ejecutando nuestra estrategia de manera independiente. La mejora progresiva que esperamos de nuestros resultados, así como del incremento de tamaño y de cuota de mercado en todos los segmentos, especialmente en pymes, es una prueba de la apasionante trayectoria de crecimiento con la que contamos", ha remarcado César González-Bueno.

Con estos resultados, Banco Sabadell supera las estimaciones del mercado, que preveía un beneficio de 733 millones hasta junio y podría rebasar las del conjunto de 2024 (1.550 millones). También ha superado con creces las previsiones de firmas de análisis como Kepler Cheuvreux, que había previsto un beneficio neto de 414 millones de euros para la entidad en el primer semestre de 2024, un 15% más que en mismo periodo del año anterior. Según Kepler Cheuvreux, la CNMC estaría en una segunda fase de análisis en la opa de BBVA sobre Sabadell al detectar problemas de competencia al no ser una operación sencilla. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha mostrado su oposición a la opa en reiteradas ocasiones precisamente por el impacto que esta operación tendría sobre la concentración en un mercado que "ya está dando síntomas de una posible excesiva concentración". Banco Sabadell, por su parte, ha defendido desde el primer momento que su estrategia como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas.

Los accionistas de BBVA dieron el pasado 5 de julio el visto bueno a la ampliación de capital del banco para avanzar en la opa con un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell, una prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril. Sin embargo, esta prima se ha ido estrechando, como es habitual en este tipo de operaciones, hasta reducirse a un 4%. Para recabar apoyo, BBVA puso en marcha una insistente campaña de llamadas a sus clientes con títulos y con un vídeo de Carlos Torres en el que instaba al conjunto de los accionistas de la entidad a participar en la junta y apoyar la ampliación de capital propuesta para seguir con la opa. En ese sentido, Oliu recalcó que el apoyo de la junta de BBVA "no presupone el éxito de la opa".

El banco bilbaíno de Carlos Torres lanzó la opa hostil sobre el Sabadell el pasado 9 de mayo, después de el banco catalán rechazase la oferta de fusión "no solicitada" presentada por el BBVA el 30 de abril bajo las mismas condiciones por considerar que "infravalora significativamente" al banco y sus "perspectivas de crecimiento" como entidad. Esta fue la segunda vez que el órgano de gobierno del Sabadell frustró el intento del BBVA por integrar a la entidad -ya lo hizo en 2020- por motivos similares, aunque en el primer caso estaba en una situación de debilidad financiera y problemas de cotización y, en el presente, su planteamiento lo hizo en una posición de fuerza por el crecimiento del negocio, de su valor bursátil, por los beneficios logrados y sus buenas perspectivas.

Este mismo martes, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado en una entrevista con Europa Press que el pronunciamiento de la institución sobre opa de BBVA sobre Sabadell "no se va a dilatar mucho". BBVA solicitó autorización al BCE para lanzar la opa el pasado 4 de junio y es uno de los pasos necesarios para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé su visto bueno a la oferta. "Tenemos en torno a dos meses desde que se hizo la comunicación al BCE, así que no se va a dilatar mucho. Se basará en criterios de solvencia y prudenciales y se comunicará a la entidad", ha indicado Luis de Guindos durante la entrevista.