BCE

El BCE adelanta que los tipos de interés subirán otro 0,25% este mes

Lagarde y Guindos revelan que las subidas se moderarán, pero continuarán hasta que la inflación baje al 2%

Christine Lagarde, junto al ministro Luis de Guindos
Christine Lagarde, junto al ministro Luis de Guindoslarazon

El Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos en su próxima reunión del 15 de junio otros 25 puntos básicos para alcanzar el 4%. Lo han confirmado tanto el vicepresidente del supervisor bancario, Luis de Guindos, en unas declaraciones en RNE en las que ha afirmado que el 0,25% "será la norma a futuro", tanto del tipo principal para llegar al 4% como de la facilidad de depósito, que cerraría en el 3,5%, como implícitamente la propia presidenta de la entidad, Christine Lagarde, que ha asegurado que la institución seguirá subiendo los tipos para devolver la inflación a la meta del 2% al considerar que no hay pruebas claras de que la tasa subyacente haya tocado techo. Eso sí, ha reconocido que se debe "evaluar cuidadosamente" la fuerza de transmisión de la política monetaria a las condiciones financieras y la economía, aunque la inflación "va por buen camino para retornar al objetivo marcado", pero continúa "demasiado alta y está destinada a permanecer así durante demasiado tiempo. Estamos decididos a reducirla a toda costa", por lo que aún queda "terreno por recorrer" en la subida de tipos para llevar las tasas a niveles "suficientemente restrictivos".

El BCE, en las actas de su reunión de política monetaria de comienzos de mayo que se han hecho públicas, revela que la mayoría de los miembros del Consejo de Gobierno estuvo a favor de desacelerar las subidas de los tipos de interés, tras haberlos subido hasta el 3,75%. Anteriormente había incrementado las tasas de interés en 50 puntos básicos, por lo que se produce una desaceleración en el ritmo de subidas. "La mayor parte de los miembros indicó que podrían aceptar el aumento de las tasas de interés de 25 puntos básicos" propuesto por el economista jefe de la entidad, Philip Lane, detallas las actas. Pero la comunicación del BCE debía dejar claro que son necesarias más subidas de tipos para que la inflación caiga al objetivo del 2 % y evitar que un incremento menor de tipos de interés se malinterpretara como una señal de una pausa en el actual ciclo alcista. El Consejo concluyó que un "aumento menor" que los aprobados desde julio de 2022 permitiría "subir las tasas de interés durante más tiempo si persiste la inflación subyacente" e, incluso, se fortalece en verano.

En esta línea, Lagarde ha reiterado que el BCE necesita continuar el ciclo alcista hasta que se esté seguro de que la inflación está en camino de "volver al objetivo a tiempo", y ha insistido en que el tope al que el BCE subirá sus tipos dependerá de su "valoración de los datos económicos, perspectivas de inflación, la tendencia de la inflación subyacente y la fortaleza a la que se transmite la política monetaria a la economía real".

Por otro lado, la presidenta del BCE cree que con la rapidez del alza del precio del dinero "aún se está preparando un ajuste considerable, pero en una situación de incertidumbre". Además, entiende que lassubidas de tipos "aún no se han reflejado plenamente en las condiciones de financiación. Y también somos conscientes de que las recientes tensiones en los mercados financieros pueden haber intensificado el endurecimiento al aumentar los costes de financiación de los bancos y fomentar una mayor aversión al riesgo". También ha advertido que se debe vigilar "cuidadosamente" cómo se desarrolla el proceso de transmisión de la política monetaria y si las tensiones financieras recientes dejan una "huella duradera en los mercados" que tuviera que ser tenida en cuenta en el nivel máximo a alcanzar por las tasas. Asimismo, ha señalado la incertidumbre sobre cómo afectarán a la economía estas condiciones financieras más estrictas, después de que las empresas no se hayan enfrentado un fuerte aumento en los costes de financiación desde hace más de una década, mientras que la economía ha cambiado considerablemente en ese tiempo. "Esto significa que debemos observar de cerca el impacto de nuestras medidas a lo largo del tiempo".