Banca
BlackRock eleva su participación en Sabadell hasta el 6,2% en plena opa hostil de BBVA
Sabadell ha iniciado junio cotizando en su mejor nivel desde que BBVA desvelara su opa hostil
El fondo de inversión BlackRock ha aflorado un aumento de su participación en Banco Sabadell del 3,929% al 6,275%, alcanzando así su nivel máximo desde 2010 en plena opa hostil lanzada por BBVA sobre la entidad que preside Josep Oliu. La compañía de gestión de activos controla este paquete accionarial casi en su totalidad a través de derechos de voto, un 6,104%, que suman 332 millones de acciones. El 0,171% restante -lo que serían 9,2 millones de acciones- lo ha obtenido a través de contratos por diferencia, lo que se conoce como derivados.
Así lo constatan los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogidos por EP, que apuntan que gracias a los 1,92 euros por título que cotizan hoy las acciones de Sabadell, el paquete en manos de BlackRock tiene un valor de 665 millones de euros, por lo que gana peso en el accionariado de la entidad en pleno proceso de fusión por parte de su competidor BBVA, pese al rechazo del Consejo de Administración del banco con sede en Alicante.
En su opa no deseada por Sabadell, BBVA ofreció a los accionistas -tanto individuales como institucionales, como es el caso de BlackRock- la misma oferta que había propuesto al consejo de la entidad, con un canje de acciones de un título de nueva emisión de BBVA por 4,83 acciones de Banco Sabadell, lo que constituiría una prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril. La ecuación de canje para los accionistas del Sabadell equivaldría a un 50% del precio de cotización de mediados de abril y cercano al 30% de la víspera de que se conociera el interés del BBVA por el Sabadell. Así, los accionistas tendrán un 16% de participación en la entidad resultante. Todo equivale a una valoración de la entidad en torno a los 12.000 millones de euros.
La oferta se dirige a un total de 5.440.221.447 acciones ordinaria, de 0,125 euros de valor nominal cada una, todas ellas pertenecientes a una misma y única clase y serie. La entidad presidida por Carlos Torres ya ha iniciado los trámites para poder lanzar la OPA con la solicitud formal remitida a la CNMV y ha anunciado junta extraordinaria el 5 de julio para aprobar la ampliación de capital necesaria para atender la ecuación de canje.
Banco Sabadell ha iniciado junio cotizando en su mejor nivel desde que BBVA desvelara los términos de su primera oferta para hacerse con el banco catalán, reduciendo así la brecha entre la cotización y el precio ofertado. En la sesión del día, el banco ha llegado a cotizar en las primeras horas de la sesión en los 1,9715 euros, una cifra que el mercado no veía desde el 2 de mayo, un día después de que BBVA anunciara su primera y rechazada oferta. La opa hostil se presentó una semana mas tarde.
Aunque la cotización ese 2 de mayo llegó a alcanzar los 1,97 euros intradía, finalmente cerró la jornada en 1,86 euros por acción ante la incertidumbre. Y desde entonces la cotización se ha mantenido por debajo de ese pico alcanzado. Pero hoy su valor ha vuelto a subir y se ha quedado en 1,92 euros por título. Por tanto, cada sesión bursátil al alza se encarece la oferta de BBVA. La ecuación de canje implica que, con los datos de cotización del 29 de abril, antes de que se filtrara el acuerdo, las acciones de Sabadell serían adquiridas a un precio implícito de 2,26 euros. Desde entonces, debido a que la cotización del banco liderado por Carlos Torres ha evolucionado a la baja, el valor se ha situado en 2,06 euros. Que la acción cotice con descuento frente al precio ofertado indica que el mercado considera que hay cierto nivel de incertidumbre de que el acuerdo se cierre.
BBVA deberá esperar a la autorización de la CNMV como paso previo obligatorio para poder lanzar su opa hostil, ya que también requiere de autorización del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Pero la opa no tendrá la luz verde definitiva hasta obtener la aprobación del Ministerio de Economía, cuyo titular, Carlos Cuerpo, que tiene la última palabra para vetar o aprobar la operación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar