Aviación
Boeing finalmente no esquiva la huelga, la primera en 16 años: sus trabajadores rechazan el alza salarial del 25% en cuatro años por insuficiente
La anterior fue en 2008 y tuvo un seguimiento de más de 50 días que paralizó la producción y le costó a Boeing unos 100 millones de dólares por día
Boeing había cantado victoria antes de tiempo. El fabricante estadounidense de aeronaves, envuelto en los últimos años en incesantes polémicas por los fallos en sus aviones, hará frente a la primera huelga de sus trabajadores en 16 años. Tras semanas de negociaciones, sus empleados han decidido rechazar el acuerdo entre los sindicatos y la empresa, que contemplaba un incremento general de los salarios del 25% en cuatros años,ya que lo consideran insuficiente.
Esta será la primera huelga de la empresa en 16 años. La anterior fue en 2008 y tuvo un seguimiento de más de 50 días que paralizó la producción y le costó a Boeing unos 100 millones de dólares por día, según señalan medios estadounidenses como WSJ y FT.
El rechazo al acuerdo entre la compañía y los sindicatos ha sido generalizado. Cerca del 95% de los miembros del sindicato International Association of Machinist (IAM, por sus siglas en inglés) ha votado en contra del acuerdo que incluía el citado incremento salarial hasta 2027. En este sentido, señalan que los aumentos salariales propuestos son escasos tras una década de estancamiento salarial y a tenor del aumento del coste de la vida. La IAM reclamaba una subida del 40%.
Por su parte, la directora general de Boeing Commercial Airplanes, Stephanie Pope, defendió que la oferta "proporciona el mayor aumento salarial general hasta la fecha, una menor participación en los costos médicos para que la atención médica sea más asequible, mayores contribuciones de la empresa para la jubilación y mejoras para un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal", con hasta 12 semanas de permiso parental retribuido.
Esta huelga detendrá la producción de aviones de Boeing, en un momento en el que la compañía arrastra problemas tras el incidente del avión Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines en pleno vuelo, y acentuará la falta de aviones en el sector aéreo.
En el primer semestre del año, sus pérdidas netas se dispararon hasta los 1.794 millones de dólares, 1.220 millones más que en el mismo periodo de 2023, y los ingresos cayeron un 11%, al pasar de 37.672 en 2023 a 33.435 millones de dólares en 2024. Mientras, los ingresos de la unidad de aviones comerciales cayeron un 31% de enero a junio, hasta los 10.656 millones. De forma paralela, las entregas de aviones se redujeron un 34% (175 unidades).
En el marco de las negociaciones, el reciente director ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, había pedido a los trabajadores que no hiciera huelga y realizó algunas visitas a las fábricas.
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